Envigado avanza actualmente en un innovador ejercicio de ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La alcaldía del municipio colombiano de Envigado finalizó el proceso de recuperación del espacio público de la anterior “Terminal de Buses de (el barrio) El Dorado”, lo que significa que este municipio, al sur de Medellín, dispondrá de 10.531 m2 nuevos que serán destinados para el disfrute de la comunidad.
Visita: Así es el modelo de renovación urbana que adoptó Envigado para unir lo público y lo privado.
“Este proceso para la recuperación del espacio se venía dando desde hace aproximadamente un año, donde a las empresas se les notificó oportunamente la restitución del espacio. Todo fue informado, concertado; se hicieron varios procesos de socialización con las personas que trabajaban allá y con los gerentes o quienes representan estas empresas de transporte”, destacó la directora de Bienes de la Secretaría General de Envigado, Ana Vélez Morales.
El parque ecológico urbano en esta área, potencializará la creación de una red verde que permitirá enriquecer el paisaje del municipio y atraer nuevas especies de fauna a la zona. Igualmente, fortalecerá las relaciones entre las personas y el medio ambiente, a partir de un espacio cercano para el esparcimiento.
Lectura recomendada: Envigado, planificación a través de la innovación.
“Sí es posible recuperar el espacio público para la comunidad. Lo que hasta ayer era la ‘Terminal de buses El Dorado’, ahora será un parque ecológico urbano”, destacó el alcalde de Envigado, Raúl Cardona. La iniciativa, está fundamentada en lo establecido por el Plan de Espacio Público y Equipamientos del Municipio, que busca, entre otras cosas, la creación de pulmones verdes en el centro de la ciudad.
Los funcionaros destacaron que la Administración Municipal realizó la recuperación de este espacio vital para la comunidad de una manera pacífica y brindándole apoyo permanente a los propietarios, tenedores o conductores de vehículos que estacionaban en dicho lugar.