10 ciudades nuevas en el mundo: ¿modelo de futuro sostenible o de mayor desigualdad urbana?

derecho_1
LA Network

En un mundo en constante evolución, el surgimiento de nuevas ciudades se ha convertido en un fenómeno fascinante y cada vez más frecuente. Estas ciudades, a menudo diseñadas desde cero, representan proyectos ambiciosos que buscan abordar los desafíos del siglo XXI.

Desde la sostenibilidad hasta la innovación urbana, estas nuevas urbes están destinadas a marcar un hito en el panorama global. Aunque para los expertos representan una tendencia motivada por intereses económicos y que parecen ayudar a profundizar y perpetuar las desigualdades sociales.

LA Network te presenta 10 de estas nuevas ciudades que se construyen en el mundo, con sus luces y sombras.

  1. Eko Atlantic (Nigeria)
Eko Atlantic (Nigeria)

En la costa de Lagos, Nigeria, emerge Eko Atlantic, una ciudad proyectada para ser el epicentro financiero y comercial de África Occidental. Eko Atlantic se está construyendo en una isla artificial y con una muralla de 8 kilómetros de largo que busca detener la erosión costera, evitar inundaciones y soportar la crecida de las mareas para evitar que arrasen con la costa.

La idea del gobierno nigeriano es que albergue cerca de 250 mil residentes y reciba un flujo de unos 150 mil visitantes al año. Las críticas, sin embargo, han sido duras en contra de la gestión de la ciudad, ya que solo albergará a una pequeña porción (1%) de los habitantes de Lagos, ciudad con 21 millones de habitantes, lo que la convierte en una ciudad para la élite nigeriana.

  1. Forest City (Malasia)
Forest City (Malasia)

Situada en las costas de Malasia, Forest City se destaca por su enfoque único en la sostenibilidad y la ecología. Diseñada para ser una ciudad verde, con abundante vegetación y energía renovable, la nueva ciudad malaya pretende ser un modelo para futuras ciudades que buscan equilibrar el desarrollo urbano con la conservación del medio ambiente.

A pesar de sus bondades tecnológicas, este colosal proyecto inmobiliario de 100.000 millones de dólares ya está evidenciando un problema grave: hoy es una ciudad fantasma. Sus habitantes son poquísimos. Además, está lejos de las demás ciudades, tiene instalaciones incompletas y es difícil desplazarse sin un vehículo.

  1. Neom (Arabia Saudita)
Neom (Arabia Saudita)

Neom es un proyecto muy ambicioso respaldado por Arabia Saudita, con el fin de convertirse en la ciudad futurista líder en tecnología y sostenibilidad. Este proyecto transciende las expectativas tradicionales, abrazando la inteligencia artificial, la energía renovable y la movilidad sostenible, con el objetivo de crear una ciudad verdaderamente vanguardista.

El proyecto de US$500.000 millones, hace parte del plan Visión 2030 de Arabia Saudita para alejarse del petróleo, su principal fuente de riqueza. Tendrá un área total de más de 26.500 kilómetros cuadrados, más grande que Kuwait o Israel y tendrá un sistema legal autónomo que será elaborado por sus inversores.

  1. Amaravati (India)
Amaravati (India)

La ciudad de Amaravati, la nueva capital del estado de Andhra Pradesh en India se está desarrollando para abordar las crecientes necesidades de urbanización en la región. Con un diseño urbano moderno y sostenible, Amaravati busca convertirse en un centro económico y cultural.

La firma Foster + Partners (del reputado arquitecto Norman Foster) ha diseñado el plan maestro para el nuevo complejo gubernamental, que constituye el foco central de la ciudad de 217 kilómetros cuadrados. El proyecto incluye el diseño de dos edificios principales: la asamblea legislativa y el complejo del tribunal superior.

  1. King Abdullah Economic City – KAEC (Arabia Saudita)
KAEC (Arabia Saudita)

Ubicada en la costa del Mar Rojo, la Ciudad Económica del Rey Abdullah es un proyecto a gran escala destinado a diversificar la economía saudita. Con un enfoque en los sectores industrial, logístico y turístico, esta ciudad busca fomentar la inversión extranjera y promover la innovación empresarial en la región.

Fue uno de los seis megaproyectos que se anunciaron en 2005 y es el único que se puso en marcha. En 2018, The Financial Times escribió que la ciudad no había atraído inversiones, como lo esperaban sus promotores. La ciudad tiene una población un poco mayor a los 7.000 habitantes.

  1. Songdo (Corea del Sur)
Songdo (Corea del Sur)

Ubicada 56 kilómetros al sur de Seúl, Songdo, conocida como la «Ciudad Internacional de Negocios», se está construyendo en una extensión de tierra ganada al mar frente a Incheon. Diseñada para ser una ciudad inteligente, Songdo incorpora tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, desde la gestión eficiente de residuos hasta el transporte sostenible.

Hoy tiene 180.000 habitantes, un poco más de la mitad de los 300.000 habitantes que contemplaba originalmente. Y su accesibilidad no es su fortaleza: un viaje en transporte público hacia el centro de la capital lleva más de 1h 20 minutos en horario sin congestión, aunque para este año está prevista la inauguración de un tren de alta velocidad que conectará a la ciudad con Seúl.

  1. Lusail (Qatar)
Lusail (Qatar)

Lusail, ubicada en la costa de Qatar, fue una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Esta ciudad combina la modernidad con la preservación de la cultura local, ofreciendo infraestructuras de vanguardia, espacios verdes y una enorme variedad de instalaciones deportivas.

La ciudad inteligente, construida desde cero, está a solo 15 kilómetros de Doha y tiene 200.000 habitantes, que ya cuentan con todas las infraestructuras necesarias para vivir: zonas residenciales, hoteles de lujo, centros comerciales, hospitales, centros de negocios, deportivos, colegios, mezquitas y puerto marítimo.

  1. Kigamboni (Tanzania)
Kigamboni (Tanzania)

Debido a la expansión de las actividades económicas, Dar es Salaam, ciudad de más de 6 millones de habitantes en Tanzania, está creciendo muy rápidamente. Y Kigamboni tiene una fuerte presencia con grandes extensiones de tierra buena y sin explotar.

El panorama general del plan maestro de la nueva ciudad de Kigamboni es proporcionar infraestructura suficiente para que los residentes tengan una mejor calidad de vida y construir un núcleo para desarrollar nuevas demandas de tierras de Dar es Salaam, como residenciales, comerciales, industriales, educativas y turísticas.

  1. Nueva Capital Egipcia
Nueva Capital Egipcia

El Cairo es actualmente una megaurbe de casi 20 millones de habitantes que se espera que llegue a los 40 en 2050. Para evitar el colapso, se está construyendo una nueva ciudad, la Nueva Capital Administrativa (NCA) de El Cairo (nombre temporal), el plan urbanístico más colosal a la otra orilla del Mediterráneo. Parecía imposible como lo fue la Ciudad Sadat, pero la nueva capital avanza en su construcción y espera ser la mayor atracción del Foro Urbano Mundial WUF, que este año se desarrollará en suelo egipcio.

  1. Al Basra New City (Iraq)
Al Basra New City (Iraq)

Esta nueva urbe surge como una respuesta a la necesidad de reconstruir y revitalizar Irak después de años de conflictos. La ciudad, situada en la provincia de Basora, tiene como objetivo atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico en la región, proporcionando infraestructuras modernas y oportunidades para la comunidad local.

Será una ciudad moderna, segura y placentera que crea el centro comercial más grande del país, junto con el casco antiguo al otro lado del río Shatt Al Arab. También cuenta con un distrito comercial y de negocios.

Estas ciudades nuevas representan una convergencia de ideas innovadoras, tecnologías avanzadas y un compromiso con un futuro sostenible. A medida que estas urbes toman forma, se espera que inspiren y establezcan un estándar para las ciudades del mañana. Pero también esta siendo vigiladas para no reproducir mayores desigualdades bajo su etiqueta futurista.