Los nuevos vehículos integrarán un servicio que permitirá elevar el estándar de comodidad de viaje de miles de usuarios de comunas alejadas.
El Ministerio de Transporte de Chile confirmó el arribo al país de otros 100 nuevos buses (la segunda flota de ese número), que harán parte del transporte público de la Región Metropolitana de Santiago a partir del mes de marzo. Los vehículos comenzarán a operar los servicios que conectan Maipú y Bajos de Mena con el centro de la ciudad.
“Hablar de transporte público eléctrico sonaba futurista hace unos años, pero hoy es una realidad que circula en nuestras calles día a día. Hoy estamos presentando 100 nuevos buses que posicionarán a Chile como el segundo país a nivel mundial y el primero en América en contar con la flota más grande de este tipo en el sistema público”, destacó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Estos 100 vehículos se sumarán así a los otros 100 que fueron presentados en diciembre y que ya están operando en el eje Grecia, y que en total van a realizar más de 110 mil viajes al día. Esta incorporación también contempla la entrada -de manera paulatina- de 490 buses con tecnología Euro VI, con emisiones más bajas y por ende más amigables con el medio ambiente.
“Queremos que nuestros usuarios no solo sean beneficiarios de este nuevo estándar del transporte, sino que además lo hagan parte y lo cuiden ya que depende de cada uno de ellos que podamos seguir haciendo estos cambios y esto incluye el pago del pasaje”, destacó, de su lado, el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka.
Durante el primer mes de operación de los 100 buses eléctricos se ha visto una mayor valoración de los usuarios por este servicio y cómo mejora su experiencia de viaje. Esto se ha reflejado en la baja tasa de evasión que se ha registrado (cercana al 3 %) en comparación a la que exhiben los buses convencionales.