14 países de América Latina harán parte de nuevo plan para integrar a venezolanos

14 países de América Latina harán parte de nuevo plan para integrar a venezolanos

derecho_1
LA Network Ciudades
9 julio, 2019 - Inclusión

Según las agencias de la ONU, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado los cuatro millones.

14 países de América Latina harán parte de nuevo plan para integrar a venezolanos
Foto: ACNUR – Santiago Escobar Jaramillo.

Representantes de 14 Gobiernos de América Latina y el Caribe acordaron facilitar la integración de los refugiados y migrantes de Venezuela en la región, en una hoja de ruta que establece acciones específicas relacionadas con la convalidación de títulos académicos, la lucha contra la trata de personas y la cobertura de atención en salud, entre otras.

Esta nueva estrategia fue aprobada durante una reunión en Buenos Aires, en línea con el Plan de Acción de Quito. “El Proceso de Quito representa un espacio clave para la comunicación y la coordinación entre los Estados. Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades de intercambio, articulación y armonización”, destacó Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones sobre el éxodo venezolano.

El plan prevé la creación de centros de información, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes, el establecimiento de una plataforma de orientación y de desarrollo del capital humano, así como el fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado.

Igualmente, estipula la creación e implementación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional, la cual fue presentada como una de las prioridades para complementar y fortalecer los procesos de documentación y registro a nivel nacional, ya existentes o en desarrollo.

Los gobiernos acordaron, además, promover la creación de un grupo de países e instituciones para colaborar en la mitigación del impacto de la crisis en la región. A su vez, ACNUR y OIM reiteraron su apoyo a los países afectados por el flujo de venezolanos e hicieron un llamado a la cooperación internacional y a reforzar sus contribuciones para permitir la implementación de los proyectos presentados durante la reunión.