400 habitantes de calle fueron reintegrados durante 2016 en Barranquilla

derecho_1
LA Network Ciudades
6 enero, 2017 - Inclusión

80 beneficiarios del programa obtuvieron por primera vez su documento de identificación.

barranquilla-habitantes-de-calle
Foto: Alcaldía de Barranquilla

De la Mano con la Primera, un programa social liderado por la primera dama de Barranquilla conjuntamente con la Secretaría de Gestión Social, logró que 400 personas en situación de calle en la ciudad colombiana, se reintegraran a la sociedad durante el transcurso de 2016.

El programa, que nació con el propósito de generar acciones para la atención, recuperación y reintegración social de esta población, brinda oportunidades integrales para dignificar las situaciones a las que se deben enfrentar personas que por largos periodos de tiempo han vivido bajo las inclemencias de la calle.

Así, durante el transcurso del año anterior, el programa brindó atención integral a 350 personas en el hogar de paso, lugar en el cual les prestaban cuidado en albergue, alimentación, atención psicosocial, actividades deportivas, promoción de hábitos de autocuidado, e inclusión social, familiar y laboral.

Con estas acciones, los resultados fueron arrojando mayores vínculos sociales de quienes ahora querían abandonar la vida de calle. De esa manera, 50 habitantes de la calle se vincularon al proceso de validación del ciclo de primaria, y otro grupo de 80 hizo parte de un campeonato de microfútbol que fomentaba  la sana convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Además, el proceso arrojó la posibilidad de que tres habitantes de calle accedieran a la vinculación laboral y familiar; y otros 15 pertenecientes a la tercera edad, de los cuales 12 regresaron al núcleo familiar, fueron vinculados al subsidio distrital.