Ubicado en el municipio de Silvania (Cundinamarca) en Colombia, el proyecto recibió este año el Premio Latinoamérica Verde en la Categoría Producción y Consumo Responsable, por el desarrollo de un modelo piloto (Hacienda Agroecoturística 5ta SARoCO) que permite proteger una parte del territorio, con actividades agroecoturísticas y de producción orgánica en manufactura (alimentos, cosméticos, medicamentos) basados en 3 principios: permacultura, autosostenibilidad y soberanía alimentaria. Así se promueve la preservación de la cuenca y el desarrollo de economías de mercado local, recuperando también saberes ancestrales y valorizando el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio.
La visita y el recorrido para el turista es toda una experiencia vivencial. Se realiza una guianza con contexto geográfico, histórico, biológico, matemático y social de la micro cuenca, exaltando el componente biótico en actividades permaculturales en torno al café, plantas medicinales, agroecología y las granjas de animales. Se realiza avistamiento de aves e insectos. Se incita al turista a que mida su huella con prácticas de uso racional de agua, pedaleando para generar su electricidad, recogiendo su alimento en la huerta, trayendo sus toallas, no usando productos con ingredientes químicos.
Adicionalmente, el visitante conoce la reserva del oso perezoso y las cascadas del río La Victoria para que realice contemplación. Dentro de la recuperación de los saberes ancestrales y con la neobotanica producen cafés especiales, sampa de abejas, miel de yacon, alcohol de banano, vinos frutales, cosméticos, tinturas y oleatos. Y el visitante accede incluso a los procesos de elaboración de los productos y también a talleres de permacultura y auto sostenibilidad.