En Tegucigalpa, ciudad con una población aproximada de 1,19 millones de personas, circulan diariamente un aproximado de 500 mil carros y más de 120 mil motocicletas.
Las autoridades de tránsito de la ciudad de Tegucigalpa en conjunto con la Alcaldía de la ciudad, han logrado que en las últimas semanas la congestión vial en las principales calles de la ciudad se reduzca, gracias a la implementación de nuevas vialidades y a la puesta en marcha de espacios de libre movilidad más adecuados para el flujo que se presenta en la capital hondureña.
Dentro de las principales intervenciones a favor de una movilidad más accesible en esta ciudad, se encuentran la incorporación del tercer carril en Bulevares y en el llamado Anillo Periférico, obras con las cuales se bajaron los horarios de las congestiones que hasta hace solo un par de meses se extendían desde las 7:00 a las 9:30 de la mañana y desde las 2:30 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, aproximadamente.
De acuerdo con lo expresado por Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, en el caso del tercer carril en el Anillo Periférico, ubicado en albos costados a la altura de la colonia (barrio) Hato de Enmedio, ha servido para que actualmente la congestión vial de la mañana pase solo por un lapso de una hora aproximadamente a las 8:00 de la mañana, mientras que en las tardes se ha logrado disminuir el atascamiento a dos horas, comprendidas entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche.
Igualmente, no sólo significa una reducción en las congestiones que angustian a los ciudadanos y que aportan a los niveles de contaminación de la ciudad; es, además, la oportunidad para aportar a la disminución en los tiempos de viaje de quienes se movilizan por la ciudad y contribuir a un menor consumo de combustibles.
Sin embargo, el Gerente de Movilidad Urbana consideró que lo que hasta ahora se ha hecho quedará insuficiente, debido al rápido crecimiento del parque automotor en la ciudad de Tegucigalpa. El Funcionario, remarcó que cada obra está diseñada para soportar una cierta cantidad de vehículos por hora y cuya tendencia a duplicarse dejará obsoletas las obras en poco tiempo, por lo que a finales de este año comenzarán a realizar una intervención que busca mejorar las condiciones del servicio público.
En Tegucigalpa, ciudad con una población aproximada de 1,19 millones de personas, circulan diariamente un aproximado de 500 mil carros y más de 120 mil motocicletas, es decir, es una ciudad en la que existe un vehículo por cada 1.9 habitantes.