La obra conectaría a San José, Heredia, Alajuela y Cartago, y el estimado de ejecución es de cuatro años.
A finales de 2016, en noviembre, la empresa encargada entregó en San José de Costa Rica el estudio de prefactibilidad para llevar a cabo la construcción de la línea de tren eléctrico que comunicaría al Gran Área Metropolitana de la capital tica.
De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), actualmente la entidad se encuentra negociando un acto jurídico en el que entregan titularidad de unos activos para que sean administrados por otra entidad, una figura conocida como un fideicomiso.
El proyecto, que busca avanzar en la consolidación presupuestal para llevar a cabo la obra, ya fue presentado ante el Banco de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), sumando así voluntades luego de que el Congreso aprobara la iniciativa para facultar al Incofer en la negociación, contratación, ejecución, y endeudamientos internos y externos.
La aprobación, faculta al Instituto Costarricense de Ferrocarriles para avanzar en estas negociaciones de mediano y largo plazo, hasta en un 40% de sus activos totales. La idea, es que durante este año comience la ejecución de la obra que conectaría a San José, Heredia, Alajuela y Cartago, y cuyo estimado de ejecución es de cuatro años.
La importancia del proyecto, fue estimada además por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien afirmó en 2015 que la necesidad de este medio de transporte era tal, que para 2017 o 2018 debería estar en operación, apuesta que la falta de recursos no ha dejado progresar.