Ocho vehículos de estos 74 que entraron en operación, son 100% accesibles para personas discapacitadas.
La Ciudad de México puso en funcionamiento las 74 nuevas unidades de buses EURO V, con las cuales el gobierno capitalino busca fortalecer el Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1), el cual ofrece el servicio de autobuses urbanos en 94 rutas en 83 colonias de esta megaciudad.
Los nuevos vehículos, que requirieron una inversión de casi 220 millones de pesos (unos 11.1 millones de dólares) provenientes del Fondo de Capitalidad, son de bajas emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y cuentan con un botón de auxilio, cámaras de video conectadas al C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) y sistema de geo-localización satelital (GPS).
Igualmente, las unidades cuentan con conexión para USB, soporte para transportar dos bicicletas y sistema que impide tanto el avance del vehículo con puertas abiertas como apertura de estas cuando la unidad está en marcha.
De otro lado, ocho vehículos de estos 74 que entraron en operación, son 100% accesibles para personas discapacitadas, por lo que están equipados con elevadores y áreas especiales para pasajeros en silla de ruedas, entre otras características.
Durante el comienzo de rodaje de estas nuevas unidades EURO V, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, destacó que la movilidad de las ciudades se transforma con inversión, “no hay otra manera”. Además, refirió que “transformar la movilidad de las ciudades es la línea que marca las reuniones que emprenden en el grupo C40 y la Agenda 20-30 en Quito, Ecuador.
Por su parte, la directora general del Sistema M1, Laura Itzel Castillo Juárez, explicó que el Sistema M1, antes conocido como RTP, ofrece actualmente el servicio ordinario que tiene un costo de dos pesos; expreso, con tarifa de cuatro pesos; Ecobus, cinco pesos que va de Metro Balderas-Miguel Ángel de Quevedo, trayecto Santa Fe; y Noche Bus, con una costo de siete pesos.