El convenio se enmarca en la colaboración con las políticas de convivencia y la inserción de ciudadanos.
La Intendencia de Montevideo en conjunto con el Ministerio del Interior del Uruguay, protocolizaron la firma de un convenio por medio del cual busca, de manera incluyente y como apoyo a la rehabilitación, proporcionar oportunidades laborales a personas liberadas del sistema penal.
Esta apuesta por una segunda oportunidad para las personas quienes recobraron su libertad tras purgan alguna pena en un centro carcelario, permitirá contratar a personas seleccionadas por el Departamento de Inserción Laboral, con las cuales podrán cubrir necesidades transitorias o excepcionales.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, recordó que todos los organismos del Estado deben ayudar a la reiserción, motivo por el cual “cambiamos lo que era el viejo Patronato de los Encarcelados y Liberados, que fundamentalmente se preocupaba de las personas privadas de libertad mientras estaban recluidas, por la Dirección Nacional de Asistencia al Liberado, que trata de ayudar a que se reinserten en la sociedad con trabajo, estudio y que puedan ser uno más”.
El convenio firmado, estipula que el régimen de trabajo será de 30 horas semanales en los horarios habituales de la dependencia en que se necesiten, la cual estará vinculada al cuidado de los espacios públicos. Además, el texto aclara que en ninguna circunstancia se adquirirá la calidad de funcionario.
Igualmente, quienes sean contratados, recibirán un salario de acuerdo con la categoría de ingreso a la administración, recibirán todos los aportes de leyes y seguro social correspondiente, y se beneficiarán con la cobertura médica asegurada.