Además, las sanciones ecológicas a las empresas han significado pagos por más de 1.2 millones de dólares.
Un total de 15 mil toneladas de residuos entre material vegetal, escombros y basura, fueron recogidas por el Gobierno de Bogotá en 15 humedales de la ciudad, acción que posibilitó encontrar un refugio de aves en el humedal Jaboque, en el que actualmente habitan 45 especies.
De acuerdo con el reporte de la empresa Acueducto de Bogotá, en los humedales fueron hallados hasta muebles y en algunos ecosistemas, personas particulares tenían funcionando parqueaderos, obviando el compromiso en relación con la recuperación y el mantenimiento de estos lugares que llenan de vida a la ciudad.
La intervención, significó que desde el año pasado la ciudad pudiera contar con mil 586 metros cuadrados recuperados, que además hacían parte de la reserva ambiental. Igualmente, la puesta en marcha de este proceso ambiental llevó a que fueran recuperadas 725 hectáreas de franja terrestre y acuática de los 15 humedales que tiene Bogotá.
“En Córdoba se recuperó el caudal ecológico, lo que ha permitido que aves en extinción como el pato de pico azul regrese. También hay peces y la migración del pato canadiense se ha incrementado”, destacó Mauricio Castaño, de la Junta Ambiental de Niza y coordinador del Comité ambiental del humedal Córdoba, uno de los caudales recuperados.
De otro lado, sobre el tema de sanciones ambientales, la Alcaldía de Bogotá reveló que colegios, universidades y hasta centros comerciales, son parte de las empresas privadas que han sido penadas entre el 2016 y 2017 por contaminar los humedales y cuerpos de agua de Bogotá.
Las sanciones, corresponden esencialmente a hechos relacionados con el vertimiento de aguas residuales de sus baños y cocinas, acciones que van en detrimento del ecosistema pues significan una destrucción no solo de los afluentes, sino la fauna y flora de los pulmones de la ciudad.