En los últimos años, el sistema incluyó la adquisición de 40 buses articulados y 80 biarticulados de última tecnología, y la reconstrucción de 44 paradas.
El Sistema Metropolitano de Transporte de Quito, integrado por el Trolebús, la Ecovía, y las líneas alimentadoras y te integración, se encuentra caminando los 21 años de funcionamiento, convirtiéndose en el sistema integrado de Transporte más grande del Ecuador, con una amplia cobertura y con servicios en constante innovación.
El sistema, que se comenzó a pensar en 1990, puso en marcha el primer trolebús en diciembre de 1995, y durante 21 años y tres meses se ha encargado de ir integrando elementos que permitan a los quiteños, tener un sistema confiable y seguro para realizar los desplazamientos en el día a día. Para la época, la primera etapa del servicio se puso en marcha en el tramo comprendido entre El Recreo, al sur de la ciudad, y la calle Esmeraldas, en el Centro Histórico. Así, paulatinamente, se incorporaron 14 unidades que transportaban un promedio de 50 mil pasajeros diarios.
Posteriormente, y ante la creciente demanda de los habitantes de la capital, se concretaron las ampliaciones del Corredor Trolebús hacia el norte, inicialmente a la Colón y luego a la Terminal Norte la “Y”. Además, la ampliación hacia el sur continuó en el año 2000 con la apertura de la estación Morán Valverde y con la consecutiva extensión a Quitumbe. En ese momento, ya la flota estaba integrada por 113 trolebuses.
Más adelante, el sistema de Trolebús se convirtió en el único que unía longitudinalmente la terminal terrestre de Carcelén, al norte, con la terminal Quitumbe, en el sur. Para ello, fue necesaria la inclusión de nuevos circuitos y se requirió de una ampliación de la cobertura del Corredor Central hacia el norte.
De su lado, en 2001, la Ecovía fue el segundo sistema de transporte público desarrollado para Quito. Inicialmente, el tramo comprendido entre el Playón de la Marín y la estación Río Coca, se convirtió en el recorrido para el cual fue destinada una flota de buses articulados Volvo B10M. Luego, de nuevo la cantidad de viajeros presentes hizo necesario que dicha troncal fuera complementada en 2011 con la apertura del corredor Sur Oriental, que tiene conexión con la terminal Quitumbe y con la nueva Terminal Sur Ecovía, la cual fue inaugurada en el 2016 y está ubicada en el sector Matilde Álvarez.
El servicio del corredor Sur Occidental, que se implementó en 2012, es operado por varias líneas de transporte que recorren los barrios del sur; además, en el presente ambos corredores conforman uno solo, el Oriental Ecovía.
Adicionalmente, el Sistema Metropolitano de Transporte de Quito cuenta con más de 40 líneas alimentadoras y de integración, las cuales amplían su cobertura y ofrecen a los usuarios alternativas económicas para movilizarse.