Las condiciones de la temperatura sufren variantes debido a los efectos del cambio climático, que provocan la presencia de enfermedades tropicales en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Ante esta realidad, la mañana de este lunes 27 de marzo, en el Centro Cultural Benjamín Carrión se presentaron los resultados de la investigación del proyecto: “Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Sector Salud: Facilitando los Datos Técnicos para que sean Asequibles a los Tomadores de Decisiones, sobre enfermedades tropicales en el Noroccidente de Quito”. Con estos resultados se pretende informar a los líderes del DMQ las acciones que se han emprendido para crear resiliencia a los efectos del Cambio Climático.
Este trabajo que estuvo liderado por la Secretaría de Ambiente y que fue realizado junto a la Secretaría de Salud del MDMQ, más el aporte del Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías de la Universidad San Francisco de Quito (CTT-USFQ), y la cooperación de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), pretende ser el insumo para identificación y definición de herramientas, que posibiliten la implementación de políticas públicas, en base a los hallazgos obtenidos.
El proyecto se desarrolló en cuatro parroquias rurales del Noroccidente del DMQ: Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea. El objetivo fue evaluar la vulnerabilidad de la población del área de estudio, frente a enfermedades tropicales transmitidas por vectores: Leishmaniasis, Chagas, Malaria, Dengue y Chikungunya (CLMDC), a través de la recolección de datos en campo y el fortalecimiento de capacidades de prevención y adaptación local.
La población total de las cuatro parroquias del estudio (Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea) es de aproximadamente 12.539 habitantes, según datos del Censo de 2010, realizado por el INEC.
La vulnerabilidad es la predisposición de la población a ser afectada por las enfermedades vectoriales y depende de varios factores. En este estudio, se utilizaron los factores de exposición, sensibilidad y susceptibilidad.
Verónica Arias, Secretaría de Ambiente del DMQ durante la presentación de resultados del mencionado estudio explicó que la realidad del país va modificándose debido al Cambio Climático, por lo que Quito se activa ante esta realidad para hacer frente a la problemática evidenciada.
La funcionaria destacó las acciones de la ciudad, a las que calificó de buen ejemplo, de cómo la información sobre la vulnerabilidad puede aportar conocimiento para la implementación de labores con el Cambio Climático.
Socialización a comunidades
En agosto del 2016, la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) presentaron los resultados del informe de Polìtica sobre las vulnerabilidades del sector salud a las poblaciones del noroccidente del DMQ. Esta jornada de socialización se cumplió en la Casa del Gobierno Parroquial de Pacto.
El documento que fue entregado a los más de 50 habitantes de las comunidades de Guayabillas, Santa Rosa, Sahuangal, Pacto Loma y San Antonio de la Abundancia, quienes asistieron al taller de difusión del mencionado estudio, describe las enfermedades del subtrópico de mayor presencia en esta parte del DiMQ y los impactos que se tendría, con las alteraciones del clima que afectaría las condiciones de vida en los próximos años.
El objetivo del conversatorio fue informar a los dirigentes y autoridades de estas poblaciones del noroccidente del DMQ, sobre estas previsiones de salud y proporcionar datos técnicos, que aporten a la planificación y toma de decisiones desde los gobiernos locales.
Para descargar el Informe de Política sobre las Vulnerabilidades del Sector Salud en Quito (versión PDF) y obtener más información del tema, la ciudadanía puede ingresar al link: http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/cambio-climatico