Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, cantidad suficiente para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio.
El Gobierno de Buenos Aires, Argentina, entregó las cifras que dejó la campaña de recolección de Aceite Vegetal Usado realizada en 30 Puntos Verdes, la cual fue acogida por mil 100 vecinos y durante la que se recolectaron tres mil 300 litros equivalente a evitar que se contaminen más de tres millones de litros de agua.
Además, quienes se hicieron presentes recibieron a cambio plantas de un grupo vegetal que cumple un rol importante en la biodiversidad urbana, ya que purifican el aire. Así, fueron entregadas tres mil 900 plantas nativas, 900 bolsas de compost y cinco mil ecobolsas.
A su vez, la actividad tenía un fin social consistente en que todo el Aceite vegetal Usado quedará a disposición de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), la cual se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras.
Desde ahora, la Asociación se encargará de entregar el aceite a las plantas operadores para su posterior transformación en biocombustible.
De acuerdo con los precursores de la campaña, constantemente el aceite usado de la cocina va a parar a os desaguas de las cocinas o al inodoro. De cualquiera de las dos formas, termina en los cursos de agua con un alto impacto ambiental negativo.
Esta estadística tan preocupante para la conservación de los lechos de agua, motivó a que la iniciativa siga en marcha, por lo que los Puntos Verdes seguirán recibiendo el aceite para reciclarlo y convertirlo en biodiesel de segunda generación (2G), un combustible que además produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que los provenientes de fósiles.