408 cámaras del ECU-911 estarán dispuestas para el control remoto de la jornada.
La realización de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales del Ecuador este domingo, derivó en la implementación de una serie de medidas con las cuales la Alcaldía de Quito espera que la jornada se lleve a cabo en total calma.
Este viernes, a través de la Secretaría General de Seguridad y la Secretaría de Movilidad, el gobierno de la capital ecuatoriana confirmó que las medidas se extenderán hasta el próximo lunes, 3 de abril, y con ellas se busca garantizar la integridad de los ciudadanos que acudan a los recintos electorales en el Distrito Metropolitano de Quito en las 9 administraciones zonales, 32 parroquias urbanas y en las 33 rurales de los 313 recintos electorales.
Durante la jornada, que estará encabezada por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, trabajarán cinco mil 450 funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos y la Empresa Municipal de Aseo, entre otras, quienes utilizarán ocho mil 564 elementos logísticos.
Las medidas, implican que Personal de la Agencia Metropolitana de Control verificará el cumplimiento de la Ley Seca. Además, Los protocolos de atención y respuesta se encuentran activos, en caso de producirse emergencias contempladas en las ocho mesas de amenazas naturales.
De otro lado, la Policía Metropolitana priorizará el control en 52 recintos electorales de mayor concurrencia; 400 efectivos se encargarán del control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, con la coordinación de la Policía Nacional; también, estarán encargados de colaborar y direccionar a las personas vulnerables y público en general a las juntas electorales.
Los Bomberos, de su lado, vigilarán los posibles conflictos y emergencias que se puedan presentar en el Distrito Metropolitano de Quito mediante la Central de Comunicaciones y ECU911. A su vez, la vigilancia de la jornada se realizará de forma remota a través de las 408 cámaras ECU-911, con énfasis a lugares de concurrencia masiva: peajes, terminales y 333 recintos electorales del Distrito.