La ciudad avanza en el proyecto Lagos de Torca compuesto por 50 mil viviendas de interés social.
El año 2016 fue el de la reactivación de la vivienda de interés social en la ciudad de Bogotá, la cifra marcó que de las 40.000 unidades que se aprobaron en el año, 22.147 fueron de interés social, es decir, un crecimiento del 62%.
La cifra, entregada por el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, vino acompañada de otros números relevantes en materia de hábitat y desarrollo urbano. Es así como el año anterior fueron reubicadas 1.000 familias que vivían en zonas de alto riesgo y se mejoraron 1.746 viviendas con pisos nuevos, baños, cocinas y acabados.
Peñalosa, además, reiteró que durante este 2017 la meta es aumentar la oferta de vivienda para las familias de más bajos ingresos en la capital, como es el caso de la primera etapa del proyecto Lagos de Torca, un desarrollo que se llevará a cabo en el norte de la ciudad y en el cual serán construidas 50 mil viviendas de interés social, 50% de ellas de interés prioritario con un valor máximo aproximado de 17 mil dólares.
Por su parte, la secretaría de Hábitat de Bogotá, María Carolina Castillo, destacó que la gestión del gobierno capitalino propició que desde la Nación fueran otorgados 80 mil subsidios de vivienda, de los cuales 41 mil ya han sido asignados a los ciudadanos más vulnerables.
Igualmente, la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) mejoró durante el año anterior, cuando la oferta aumentó en un 130,8% en relación con la presentada correspondiente al año 2015.
Además, recordó que al igual que las viviendas nuevas, algunos de los beneficios han servido para el embellecimiento de las fachadas de 4.000 hogares, al tiempo que 1.000 familias recibieron los títulos de sus viviendas y fueron instaladas 82.237 bombillas nuevas de alumbrado público, con las cuales se apoyan las tareas de mejoramiento de la seguridad en diferentes barrios de la ciudad.