La intervención beneficiaría directamente a por lo menos un millón de habitantes del Sur de Medellín y su área Metropolitana.
Una vía distribuidora que comunica a los municipios colombianos de Envigado y Sabaneta, ubicados en el sur del área metropolitana de Medellín, será convertida en un corredor verde de 6.4 kilómetros que estará integrado por senderos peatonales, espacio para ciclorruta y un corredor arborizado.
La obra, que se extenderá desde el sector Zúñiga, en Envigado e irá hasta la Calle 77 Sur, en Sabaneta, permitirá mejorar los tiempos de desplazamientos para los habitantes del Sur de este valle que está comprendido por los municipios de La Estrella, Itagüí, Envigado, Caldas y Sabaneta, y el corregimiento de San Antonio de Prado perteneciente a Medellín. Además, permitirá reducir los niveles de contaminación e impulsar la movilidad sostenible.
De acuerdo con la información divulgada por el diario local independiente Ciudad Sur, los estudios de la obra y el diseño costarían 1.538 millones de pesos, aproximadamente 536 mil dólares, y tendrían un plazo de entrega de siete meses. Luego, la obra estaría estimada en 60 mil millones de pesos, equivalentes a uno 20.9 millones de dólares.
Para quienes utilicen este nuevo corredor verde, la intervención estima la implementación de tres carriles vehiculares de 3.5 metros cada uno. A su vez, el costado oriental tendrá dispuesta una ciclorruta de 6.4 kilómetros de extensión con un carril de 2,5 metros y la ruta para caminantes será estimada en 3,5 metros al lado de un sendero verde de un metro.
Para la puesta en marcha de la intervención, el Área Metropolitana (autoridad ambiental y de movilidad en la región) ya adelanta las licencias ambientales necesarias para poner en marcha el proyecto, en tanto que la Universidad de Antioquia será la encargada de la consecución de al menos 150 predios que tienen injerencia en el tramo a intervenir.