Tras las capacitaciones, personal de la Alcaldía junto a los vecinos, realizarán jornadas de simulacros para tener una visión completa de la temática.
La Secretaría Metropolitana General de Seguridad Ciudadana y la Administración Zonal Calderón, son las encargadas de reunir a los habitantes de los diferentes barrios de Quito, en esta oportunidad en el barrio Ecuador, con quienes adelantan labores para que aprendan sobre reacciones ante situaciones de seguridad o riegos en sus diferentes modalidades.
El objetivo de este proyecto, que además favorece a los integrantes de organizaciones comunitarias aledañas, es proveer a la comunidad herramientas que faciliten la prevención y respuesta ante un desastre natural, antrópico y/o social.
Igualmente, la apuesta de la Alcaldía de Quito es fortalecer la organización comunitaria y definir los roles a cumplir de las instituciones participantes, comités de seguridad y moradores, con quienes pueden delimitar responsabilidades de las instancias involucradas.
Dentro de las temáticas tratadas con los vecinos, se encuentran amenazas, vulnerabilidades, capacidades y riesgos de Desastres; y junto a ellos un grupo de acciones en relación con cómo actuar en caso de eventos adversos, manejo del Sistema de Alarmas Comunitarias, Plan de Emergencias y Prevención de Incendios, Uso y Manejo de Extintores, impartido por personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, entre otros.
Luego de este proceso de capacitaciones, integrantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la zona, coordinará junto a los vecinos la ejecución de simulacros barriales tras cumplir con la inspección del barrio y capacitación de los moradores del sector en medidas de autoprotección y Organización.