Semanalmente en El Alto se generan 20 toneladas de residuos después del consumo del alimento complementario.
El Gobierno ciudad de El Alto, Bolivia, puso en marcha este jueves la campaña “Reciclo en mi escuela y cuido el medio ambiente”, por medio de la cual buscan generar consciencia sobre la preservación y cuidado del medio ambientoe a través de un mejor manejo de la cantidad de residuos sólidos y orgánicos que se generan en las unidades educativas.
“Estamos lanzando un concurso para que reciclen la basura, especialmente la basura que genera el desayuno escolar, eso no quiere decir que sea el único elemento, sino que también vamos a privilegiar que las bolsitas de cualquiera alimento puedan ser almacenadas y acopiadas en nuestras unidades educativas”, aseveró Vladimir Ameller, secretario Municipal de Desarrollo Humano de esta ciudad boliviana.
De acuerdo con el Funcionario, con esta estrategia el Gobierno de El Alto busca alcanzar a una población académica de aproximadamente 277 mil estudiantes de los niveles iniciales, primarios y secundarios, pertenecientes a más de 400 unidades educativas públicas, de convenio y centros de educación especial que funcionan en el municipio alteño.
Actualmente, en El Alto son distribuidas diariamente 277 mil raciones de alimentos que dejan cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos, que de no ser manejados adecuadamente en su disposición final, podrían convertirse en basura con todos los efectos colaterales e indeseados que ello produce.
Por tal situación, “surge la necesidad de acopiar y reciclar los residuos sólidos con la finalidad de mitigar la contaminación ambiental en las unidades educativas, y generar consciencia en los estudiantes sobre esta problemática”, resaltó el Secretario Municipal de Desarrollo Humano de El Alto.
La campaña “Reciclo en mi escuela y cuido el medio ambiente”, comprenderá un proceso de socialización con las autoridades municipales, las direcciones distritales y unidades educativas, padres de familia, además de capacitaciones a los supervisores y personal administrativo de esas unidades educativas. Además, personal del Programa de Alimentación Complementaria se encargará de realizar semanalmente el control de la cantidad de envases acopiados (en kilogramos) en cada unidad educativa y se aplicará un formulario de seguimiento mensual individualizado para registrar la cantidad total generada de residuos.
El Gobierno de El Alto calcula que semanalmente se generan 20 toneladas de residuos después del consumo del alimento complementario, equivalentes a 85 toneladas mensuales y unas 862 toneladas anuales, con esta campaña, la cantidad recolectada relacionada con el número de matriculados de cada unidad educativa, permitirá contar con un índice más equitativo que estimule y premie el esfuerzo inclusive de las Escuelas más pequeñas del municipio.