La extensión de esta línea de Metro a Observatorio beneficiará diariamente a 220 mil personas.
Con el inicio de la construcción de una tercera lumbrera (tragaluz) en el cruce de las calles Poniente 83 y Sur 122, en la colonia Cove, delegación Álvaro Obregón, el Gobierno de la Ciudad de México continúa con las obras de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de Mixcoac a Observatorio.
Esta obra, que consiste en una ventana que está situada en el techo y proporciona luz o ventilación a una habitación, consiste en una estructura vertical de 10 metros de diámetro y una profundidad de 38 metros, que permitirá la entrada y salida de material y equipo para construir parte del túnel de 4.6 kilómetros que contempla el proyecto.
Actualmente, la intervención registra el 17 por ciento de avance global en la ampliación de la L12 del Metro que, en ese punto, servirá como cola de maniobras para los trenes que brinden el servicio a los usuarios que se transporten hasta la nueva estación Observatorio.
De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, el tiempo programado para la excavación y construcción de esta estructura es de cuatro meses, en los que se extraerán alrededor de dos mil 950 metros cúbicos de tierra, equivalentes a más de 210 camiones de carga.
Posteriormente, se realizarán los trabajos de construcción del túnel en este punto y, agregó el funcionario, el presupuesto es que se construirán en total 13 lumbreras de manera simultánea para la extensión de esta línea de Metro a Observatorio, con lo que se beneficiarán diariamente a 220 mil personas.
Destacó que el sistema con el que se construye la ampliación de la Línea 12 del Metro es poco invasivo para los peatones y automovilistas, y que previamente se trabajó con los vecinos de la zona para resolver diversos puntos referentes al proyecto.