El programa de actividades completo está disponible en fmb6.net
Este miércoles, en la Ciudad de México, comenzarán a desarrollarse las actividades relacionadas con el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, la mayor fiesta ciudadana de la bici que comenzará con una bienvenida a ciclistas en la UNAM y la inauguración en la Plaza de Santo Domingo.
La programación comenzará con un programa dedicado a los cicloviajeros que pedalearon desde diversos puntos del continente para participar en el foro, y a los bicioficios tradicionales mexicanos. Ese día arranca el “Reto 22 días sin gasolina” que enfrentará fraternalmente a cuatro universidades en CDMX, Chihuahua, Oaxaca y Puebla para ver cuál logra estimular a más estudiantes a pedalear durante 22 días seguidos.
Serán cinco días en los que los biciparticipantes y la comunidad en general, podrán asistir a conferencias, talleres, intervenciones artísticas, actividades deportivas y de urbanismo táctico, que harán parte de la programación orgánica de este Sexto Foro Mundial de la Bicicleta.
Con estas actividades, los organizadores del FMB6 se proponen “animar una conversación horizontal con diversos sectores de la sociedad sobre la forma en que nos transportamos actualmente y habitamos en nuestras ciudades, para transformarlas en espacios más dignos, saludables y disfrutables, libres de violencia y discriminación y construidos colectivamente”.
El certamen, bajo el slogan “Ciudades Hechas a Mano”, incorpora la perspectiva de género a través de la participación equitativa durante las diversas actividades, la capacitación y sensibilización del comité organizador, así como la difusión de mensajes de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres durante el foro.
Además, para la Ciudad de México el FMB6 ofrece un espacio de encuentro entre la sociedad civil organizada y el sector público, con el cual buscan la consolidación de avances en movilidad y seguridad vial.
En relación con esta temática, los organizadores del Foro hicieron un llamado a la instalación del Consejo Asesor de movilidad y seguridad vial y a la publicación del Programa Integral de Seguridad Vial “Visión Cero”, como una oportunidad para la presente administración de dejar un legado acorde con las “Ciudades Hechas a Mano”.