La nueva dependencia se encargará de fomentar y rescatar la cultura popular cruceña.
Este jueves, a las afueras la Casa Municipal de Cultura de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizó el lanzamiento de la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, la nueva entidad que se encargará de llevar adelante un plan integral para promover los espacios culturales y preservar el centro histórico de la capital cruceña.
Durante la ceremonia de inauguración, los cruceños presenciaron las muestras de 63 músicos y bailarines en medio de un despliegue de luces y sonido, que dieron la bienvenida a esta nueva guardiana de la cultura de la ciudad.
“Santa Cruz de la Sierra tiene un patrimonio cultural incalculable, esta secretaria tiene la misión de continuar rescatando y difundiendo como las madres a sus hijos la cultura cruceña, crisol de todos sus habitantes”; destacó el alcalde Percy Fernández Añez.
Fomentar y rescatar la cultura popular cruceña, el valor de la música, gastronomía y todas las expresiones de los cruceños, será desde ahora, entonces, la labor de la Secretaría que estará disgregada en dependencias de acuerdo con los valores culturales de la ciudad.
Ahora, la cultura cruceña, que abarcará el departamento de espacio cultural con bibliotecas incluidas; la promoción, que estará a cargo de la parte artística y de investigación folclórica; y turismo y patrimonio, que absolverá lo tangible e intangible de la capital cruceña, tendrán un propio organismo encargado de su desarrollo y conservación.
Dentro de la nueva funcionalidad de la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, está la tarea de cambiar el enfoque de las bibliotecas por espacios culturales en los que no sólo la lectura sea el centro, sino que se realicen actividades artísticas como festivales y muestras teatrales.