De acuerdo con el reporte de accidentalidad vial en la ciudad de Cali, durante el 2016 se presentaron 15.043 accidentes de tránsito que dejaron 319 personas fallecidas.
Expertos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANDV) y de la Alcaldía de Cali (Colombia), llevaron a cabo el foro de seguridad vial para motociclistas, una actividad enmarcada en el mes del motociclista y con el cual buscaban incentivar una cultura ciudadana al motociclista en sus comportamientos, prácticas y actitudes para una movilidad segura.
Además, el desarrollo de este encuentro con motociclistas destacó dos propósitos principales: primero, fortalecer la seguridad vial; y segundo, garantizar la armonía al momento de conducir respetando las señales de tránsito, porque en la medida que estos conflictos disminuyen, hay más probabilidad de que bajen los índices de accidentes viales.
«Estas estrategias de sensibilización son incluyentes, porque lo que acá aprendemos, lo replicamos a otros compañeros y así podemos ayudar a bajar los índices de accidentalidad en Cali”, destacó Felipe Dorado, uno de los motociclistas asistentes a este foro de movilidad.
El motociclistas, además, resaltó que este tipo de encuentro que realiza la Alcaldía y cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, “nos permiten comprender la problemática de movilidad que hoy día todas las ciudades padecen», y que en varias ciudades colombianas buscan solucionar con base en la pedagogía y la educación vial.
Durante el foro, se hicieron presentes integrantes de 21 clubes de moteros de la ciudad de Cali, con quienes se enfatizó en la necesidad imperiosa de que en esta ciudad colombiana y en las ciudades aledañas, prevalezca la cultura en los moto usuarios a la hora de conducir por las vías locales y departamentales.
De acuerdo con el reporte de accidentalidad vial en la ciudad de Cali, durante el 2016 se presentaron 15.043 accidentes de tránsito que dejaron 319 personas fallecidas. En comparación con 2015, la cifra de accidentalidad disminuyó en 857 casos frente a los 15.900 reportados en 2015, en tanto que las muertes fueron dos menos en relación con los 321 fallecidos presentados en 2015.