El plan tiene como objetivo atender diez barrios priorizados mediante un proceso participativo con la población. El modelo es integral y está basado en la Nueva Agenda Urbana. LA Network dialogó con el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, para conocer detalles del plan, que ya recibió reconocimiento de ONU Hábitat como ejemplo de buenas prácticas en Latinoamérica.
La ciudad de Cuenca (Ecuador) está experimentando un crecimiento poblacional mayor que otras ciudades del país. Este crecimiento está siendo absorbido principalmente a través de los núcleos urbanos aledaños y la expansión de la mancha urbana. La deficiente planificación y, sobre todo, las herramientas de gestión insuficientes, han hecho que esta periferia, que cuenta con una topografía susceptible de deslizamientos, se ocupe de manera irregular creando tejidos de muy baja densidad y con déficit de infraestructura.
La brecha entre el centro y la periferia de la ciudad se ha profundizado, provocando una repartición inequitativa de recursos y proyectos que vuelven más vulnerables a los habitantes de la periferia. Esta población se compone de casi 170.000 personas, con aproximadamente un 12% de viviendas en zonas de riesgo físico, un índice de hacinamiento muy superior a la media urbana del 10%, y un 25% de población inmigrante procedente de otras regiones.
Es ante este panorama que la municipalidad ha decidido emprender el Plan de Mejoramiento Integral de Barrios Periféricos, que comenzó el 1 de Abril del 2015 y se prevé que concluya en septiembre de 2017, con una evidente ampliación en una segunda fase. El alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera nos da detalles del plan y cómo avanza su ejecución.
¿En primer lugar cómo es la ciudad de Cuenca? ¿Cuáles son sus condiciones geográficas y sociales?
Cuenca está ubicado en el Callejón Interandino, tiene 560 mil habitantes aproximadamente en el momento y es una ciudad que siempre se ha caracterizado por un desarrollo ordenado, armónico; no tiene un suburbio de ninguna manera y en ese sentido lo que han hecho las diferentes administraciones, incluidas las mías -yo diría con muchas fuerza-, es tratar de dotar a los lugares, a los barrios y parroquias que más lo necesitan, de los servicios básicos. Es una ciudad que en este momento tiene una cobertura casi del 100% de agua potable; en alcantarillado hablaríamos de un 91 o 92%; es una ciudad que tiene una cobertura de recolección y disposición de residuos sólidos de cerca del 98%, estamos por producir gas metano en el relleno sanitario, es decir, una ciudad prestadora de servicios. En este momento incluso es una ciudad que recoge o recibe una gran cantidad de residentes extranjeros, tenemos más de 10 mil americanos, un buen número de europeos y de otros países que han tomado a Cuenca como su ciudad de residencia.
¿La calidad de vida que ofrece la ciudad es lo que ha llevado a que cada vez más personas lleguen a Cuenca y tengan ustedes hoy dificultades con el crecimiento de los barrios informales, que justamente contempla solucionar este plan?
Bueno, yo diría que es algo típico del desarrollo, del avance de las ciudades. Cuenca todavía está en el grupo de ciudades intermedias y todavía se puede atender con mucha ventaja este desafío que corresponde al desarrollo permanente de la ciudad. Sin embargo, ese (el plan) ha sido un trabajo muy interesante que nos ha motivado enormemente. Se seleccionaron 10 barrios en función de su población, de sus características, de la calidad de servicios que tiene, de la gente que ahí habita, de sus prácticas culturales, de su formación académica, en fin, una serie de parámetros que nos llevaron a seleccionar 10 barrios de Cuenca, los mismos en los que en función de la conversación con la gente, con los ciudadanos, hemos ido definiendo las necesidades básicas y priorizando qué es lo que la municipalidad debe hacer, además, siempre en función de la Nueva Agenda Urbana, con la participación de niños, jóvenes, adultos, en fin… y también considerando como dije hace un momento, las prácticas culturales, ancestrales y también la condición social, que son factores fundamentales en el desarrollo de los barrios. Yo creo que, sin duda, este proyecto de los barrios ha sido un ingrediente muy bueno, yo diría interesantísimo, uno de los que más nos ha motivado en el desarrollo de Cuenca.
¿Cuánta población se beneficiará con este plan de mejoramiento integral?
Aproximadamente 150 mil personas.
¿Y cómo está definido el proceso de ejecución del plan, en qué fase está?
Tenemos ya recogidas todas las necesidades y vamos a comenzar un segundo proceso a través del cual vamos a ir ya desarrollando las demandas de la población. Yo creo que no es correcto que solamente se quede este análisis en un simple archivo, sino que es importante ir desarrollando con ellos y priorizando, y comprometiendo recursos municipales, que son recursos del pueblo, para que el ciudadano mejore su calidad de vida.
¿Qué logros tempranos tiene este plan de mejoramiento de barrios?
El haber integrado a la población, el haber dialogado con ellos, el haber podido ver cómo se emocionan, cómo sienten que la situación que antes la veían lejana, ahora con la participación de los técnicos, del propio Alcalde, lo ven ya cerca, es decir, las cosas incluso significan confianza que recibe la población a través de este contacto humano que es importantísimo.
Y ¿cuáles son esos principales componentes del programa de mejoramiento de barrios para la ciudadanía?
Yo diría que ahí hay mucho tema de infraestructura, pese a la cobertura que tiene Cuenca hay temas, hay varios que se han ubicado, asentado en lugares en donde la provisión de agua es difícil. Hay lugares igualmente en donde tendrán que buscarse alternativas para la provisión de alcantarillado. Igualmente, el mejoramiento de las vías, el dotar de Wi-Fi a estos sectores, es decir, una serie de componentes; el generar también la unidad barrial por el tema de seguridad, el generar la unidad barrial por tema de violencia de género etc., son temas realmente emocionantes que a uno le llevan a seguir trabajando con mucho afán.
¿Y cómo evitar que ese mejoramiento no signifique traer más gente justamente a este tipo de lugares? ¿Cómo evitar esa paradoja?
Bueno, yo creo que justamente está la gente, la gente y la confianza que ellos tengan en el Gobierno local, porque es del gobierno cercano y desde luego una interacción de los dos lados para que esto no suceda más.
¿Este proyecto en particular está contemplado en cuánto tiempo?
Nosotros pensamos que hasta finales del 2018 tendremos una buena parte corregida, una buena parte avanzada. Tenemos un empréstito internacional con el Banco de Desarrollo de Latinoamérica – CAF, que nos va a permitir intervenir muchos aspectos en estos barrios.
¿Y cuál es el costo de este plan?
Estamos cuantificando en este momento, pero le aseguro que en este año iniciamos ya la ejecución de las obras.
¿Cuáles serán esos primeros barrios que van a intervenir directamente?
Justamente son 10 barrios, yo hablaría de que hay barrios que en este momento ya están con las necesidades apremiantes, Guzho, por ejemplo. Hay otros barrios igualmente que están en esta cadena, pero créase que se ha convertido también en una sana competencia entre ellos, de tal manera que queremos atenderlos a todos con la misma premura.