Con lombricultura, Quito busca aprovechar la materia orgánica que genera

derecho_1
LA Network Ciudades
3 mayo, 2017 - Ecología Urbana

Con esta apuesta, el Municipio de Quito podrá procesar aproximadamente seis toneladas de material cada seis meses.

Foto; Alcaldía de Quito

Un proyecto piloto para aprovechar la materia orgánica que se genera, se está poniendo en marcha en la ciudad ecuatoriana de Quito. Se trata de una iniciativa de lombricultura puesta en marcha por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP).

El proyecto, consiste en cultivar y/o desarrollar poblaciones de lombrices (lombriz roja californiana), el cual es un proceso limpio y de fácil aplicación, buscando así aprovechar la materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos de Quito para la producción de abono orgánico (humus).

Además, la iniciativa se cimienta sobre un propósito de la EMGIRS EP, que consiste en que este aprovechamiento de la materia orgánica servirá para reducir las emisiones de gases nocivos, la generación de lixiviados (líquidos percolados resultantes de la descomposición de residuos sólidos), y aumentará la vida útil del Relleno Sanitario.

De acuerdo con lo destacado por la Empresa, inicialmente se están tratando 55 toneladas de materia orgánica, ya inoculadas con las lombrices rojas Californianas. Gracias a la capacidad de reproducción de esta especie, el Municipio de Quito podrá procesar aproximadamente seis toneladas de material cada seis meses.

En la capital ecuatoriana, los mercados cuentan con contenedores especiales para el almacenamiento temporal de los residuos orgánicos, facilitando de esta manera su aprovechamiento específico.

Pese a ello, el gobierno capitalino trabaja con diferentes medidas y campañas para brindar más alternativas en busca de reducir la contaminación que ocasionan este tipo de desechos al mezclarse con la basura común, que es dispuesta finalmente en el Relleno Sanitario de Quito.