En la Región Metropolitana el Plan Invierno comenzará a ejecutarse el 17 de mayo con la apertura del albergue masivo Víctor Jara.
El Ministerio de Desarrollo Social de Chile, confirmó que al menos 70 albergues serán abiertos en diferentes ciudades del país, durante el desarrollo del Plan Invierno 2017 con el que buscan resguardar de la temporada de frío a los habitantes de calle que deambulan por las urbes chilenas.
“Este año el énfasis estará puesto en conjugar políticas permanentes para las personas en situación de calle con las coberturas del Plan de Invierno”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien agregó que será aumentada la cobertura de los centros permanentes que durante los 365 días del año atienden a esta población.
Asimismo, anunció que el Plan Invierno 2017 tendrá una inversión de tres mil 194 millones de pesos (unos 4.8 millones de dólares) para la habilitación “de al menos 70 centros de acogida y 50 rutas calles, móviles que se acercan con apoyo a las personas en situación de calle con alimentación, con kit de vestuario, kit de aseo, idealmente para persuadirlos de ir a un albergue y 4 rutas médicas, 2 en la Región del Biobío, 1 en Valparaíso y 1 en la Región Metropolitana”.
Por su parte, en la Región Metropolitana el Plan Invierno comenzará a ejecutarse el 17 de mayo con la apertura del albergue masivo Víctor Jara, un espacio que agrupará a 150 personas a diario y durante junio se comenzarán a habilitar el resto de los albergues llegando al menos a 27 en la región.
“Para nosotros lo más importante es evolucionar de un sistema fundamentalmente de socorro, a formar una política de integración permanente de las personas en situación de calle. Queremos que los albergues no sólo protejan a las personas del frío, sino que también les devuelvan su dignidad”, destacó Claudio Orrego, intendente Metropolitano de Santiago.
Estos Centros Permanentes entregan alojamiento, abrigo y también apoyo psicosocial y socio laboral a través de talleres y capacitaciones, con el objetivo que en un año estas personas se puedan reincorporar y superar la situación de calle. En el caso de la Región Metropolitana, ya se encuentran habilitados siete de estos centros y este año se inaugurarán siete más.