El crecimiento de las ciudades y la tecnología han estado de la mano durante el proceso de desarrollo de la humanidad. Ahora, más que nunca, su reciproco avance está ligado a la manera como vivimos, pero si ha sido así por tanto tiempo podríamos pensar, ¿hasta qué punto es sustentable este crecimiento?
El crecimiento desmesurado de la tecnología y las ciudades actuales trae consigo unas graves consecuencias adyacentes al aumento poblacional que ponen en riesgo la sostenibilidad del modelo económico y social actual, poniendo en evidencia la falta de planeación e interés por el futuro que la mayoría de personas tiene, y el afán de progreso que hace a un lado el bienestar humano para darle paso a la ambición por el dinero.
Con el alza de la población, la gran cantidad de personas empezando su vida laboral, y el aumento de la esperanza de vida, la necesidad de conseguir un trabajo se vuelve cada vez más difícil de lograr, ayudado por la implementación de la tecnología que, aunque necesaria, su uso cada vez más frecuente y repentino causa la perdida de muchos puestos de empleo, ya que por ejemplo las maquinas no necesitan vacaciones, ni hay que pagarles horas extras, volviéndolas un excelente remplazo a personas como nosotros en un mundo con cada vez mayores necesidades de empleo.
La implementación de la tecnología ha sido fundamental para el crecimiento social y económico, y es la manera como hemos podido sustentar tal aumento poblacional, durante la historia su uso nos ha facilitado la vida, pero solo es hasta ahora que dejo de ser una comodidad para convertirse en una necesidad que amenaza a la hora de competir por un puesto de trabajo.
Por otra parte, otro factor que nos concierne directamente (a no ser que vivas en la Antártida) será la sobrepoblación fruto del progreso de las ciudades, el cual es uno de los factores causantes de la falta de empleos, no siendo este el único problema, habrá otros como abastecimiento de comida, manejo de desperdicios, contaminación ambiental entre otros. La gravedad de estos hechos es tal, que ya se viene incluyendo propuestas llamadas ODS (objetivos desarrollo sostenible) en las ciudades alrededor del mundo, El concepto de Desarrollo Sostenible fue descrito como “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Creada por los estados miembros de la ONU, en conjunto con ONG’s y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta de 17 Objetivos, donde se incluye el trabajo, el medio ambiente, la educación entre otros.
No es que la implementación de la tecnología sea perjudicial para el desarrollo humano, al contrario, es una herramienta fundamental en este, solo hay que crear consciencia de cuándo y cómo usarla, pensando en las consecuencias que esta puede traer, mas allá del beneficio económico inmediato, pero si cada vez la necesidad de personal humano es menor, ¿A qué punto nos haremos un estorbo para el progreso económico?
Aunque suene irónico, la única manera de salvarnos de un colapso mundial a futuro, será seguir de la mano con la tecnología, acompañados de actitud y severidad con la que estaremos dispuestos a actuar, siendo conscientes de los sacrificios que eso implica.