La iniciativa busca intervenir zonas urbanas donde la actividad agrícola está quedando relegada a áreas que carecen de fertilidad.
Con el objetivo de tomar mejores decisiones a favor de un sistema alimentario sostenible, el Gobierno de Lima y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, presentaron lo que será en la capital peruana el piloto del proyecto NADHALI «Desarrollando Sistemas Alimentarios Sostenibles para zonas urbanas”.
El Proyecto NADHALI eligió solo tres ciudades en todo el mundo para realizar esta iniciativa piloto y la ciudad de Lima (Perú) junto a Nairobi (Kenia) y Dhaka (Bangladesh) son las únicas que participarán de este plan, el cual se enfoca en formular un modelo social, económica y ambientalmente sostenible orientado a alimentar de manera saludable a la creciente población urbana.
La apuesta, busca que en los ambientes urbanos se genere un acceso igualitario a los alimentos, a través de la creación de oportunidades de trabajo con base en el sistema alimentario como motor del desarrollo económico urbano.
La apuesta, que apunta a cumplir lineamentos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, descansa sobre tres ejes fundamentales: el primero, consiste en la conformación de una Plataforma Multiactor con instituciones públicas y privadas alienadas al tema alimentario, liderada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Luego, se pondrá en marcha la ejecución de una Evaluación Rápida del Sistema Alimentario (RUFSAT), para que finalmente la FAO brinde un taller regional para iniciar el proceso de planificación de sistemas alimentarios para las ciudades.
Durante su presentación, que en Lima estará a la cabeza de la Gerencia de Desarrollo Económico, fue destaco que la intervención se justifica por el hecho de que la actividad agrícola en las ciudades está quedando relegada a áreas que carecen de fertilidad, adaptabilidad y recurso hídrico, lo cual genera desabastecimiento de productos agroalimentarios en el mercado urbano.