En 2016, la cifra de motos matriculadas en Medellín fue de 710 mil y se estima que en 2021 esta cifra crecerá a un poco más de dos millones de motocicletas.
Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín y el Instituto Tecnológico de Antioquia, en relación con los datos arrojados por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), develó que a la ciudad los accidentes en moto le estarían costando al año al menos 250 mil millones de pesos, es decir, un aproximado de 86.3 millones de dólares, de los cuales el gran aporte lo realiza la atención en servicios médicos.
El estudio, tuvo como referente la accidentalidad atendida en el Hospital San Vicente Fundación durante el periodo 2012 y 2013, y con base en eso llevar a cabo las estimaciones que se presentan en reclamaciones al SOAT por sinestros de motocicletas. El análisis de pérdidas, le permitiría al hospital determinar cuántos recursos económicos y humanos puede destinar en promedio para este tipo de asistencia, sobre todo durante las madrugadas de sábados y domingos, cuando se presentan más accidentes en moto.
“Resulta alarmante que entre los países de Latinoamérica Colombia tenga la mayor tasa de mortalidad por cada 10 mil habitantes, seguido de Brasil; en el caso de Medellín, se corroboró que la motocicleta es el vehículo que está implicado con mayor frecuencia en accidentes de tránsito”, destacó Santiago Medina Hurtado, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.
Y es que los datos no son menores para el entonces periodo de este análisis y para lo que se proyecta en este año 2017: de acuerdo con el estimado, “el valor anual esperado de atención médica por accidentalidad de motos durante 2017 en diferentes hospitales podría estar alrededor de los 276 mil millones de pesos (unos 95.2 millones de dólares), y en un escenario adverso podría ascender a 853 mil millones (aproximadamente 294.2 millones de dólares)”.
Además, el pronóstico baja las esperanzas de ver algo alentador, cuando este mismo estudio revela que, en promedio, la reclamación diaria vía SOAT por accidentalidad de motos ascenderá este año a 756 millones de pesos diarios en Medellín, es decir, unos 260 mil dólares.
De acuerdo con el equipo investigador, integrado además del profesor Medina por Juliana Vallejo, para la época del estudio estudiante de la Especialización en Analítica de la Sede, y Jorge Aníbal Restrepo Morales, docente del Instituto Tecnológico de Antioquia, “es necesario tomar medidas encaminadas a la educación vial y la autogestión, enfocadas a la prevención de accidentes de tránsito”.
Finalmente, el estudio revela que en menos de 10 años, las motos se convirtieron en el principal medio de transporte, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (autoridad ambiental y de movilidad de los 10 municipios que integran el Valle del Aburrá). Solo en 2005, en Medellín hubo 139 mil motos matriculadas, mientras que en 2016 pasaron a ser 710 mil. Se estima que en 2021 esta cifra crecerá a un poco más de dos millones de motocicletas.