En la Región Metropolitana existen 11 estaciones de monitoreo consideradas para decretar episodios críticos.
Luego de la declaratoria de alerta ambiental que se vivió este domingo en la Región Metropolitana de Santiago, la Intendencia de la región decidió extender para este lunes, 22 de mayo, una declaratoria de preemergencia ambiental producto de la baja calidad del aire. La declaratoria, implica un conjunto de restricciones vehiculares y de salvaguarda de la salud.
Medidas:
Restricción vehicular para autos con sello verde: Se prohíbe la circulación de los vehículos, con patentes finalizadas en los dígitos 1 y 2.
Restricción vehicular para autos sin sello verde: Se mantiene la prohibición de circular de los vehículos 5,6,7,8 y adicionalmente las patentes 3 y 4.
Restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este 22 de mayo, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Funcionamiento de fuentes fijas: Se ordena la paralización de 1.135 fuentes fijas industriales.
La Intendencia de Santiago recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre y la suspensión de clases de educación física (recomendación) en los establecimientos educacionales. Además, el Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.
Prohibición total de uso de calefactores a leña y derivados de la madera.
Implementación de ejes ambientales para la circulación del transporte público en el Gran Santiago. Esta medida rige en episodios de pre emergencia y emergencia operando entre 7:30 – 10:00 y 17:00 – 21:00.