El medio ambiente, tema presente en el encuentro entre el Papa Francisco y Trump

derecho_1
LA Network
24 mayo, 2017 - Gobernanza

El Papa Francisco recibió hoy en la Biblioteca del Palacio Apostólico al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y toda su comitiva. La reunión fría, en opinión de analistas, tuvo momentos para evidenciar el tema ambiental.

Foto: L’Osservatore Romano

Desde muy temprano la ciudad de Roma estaba blindada: los helicópteros sobrevolaban el Vaticano y más de 1.000 agentes fueron desplegados en tierra, en colaboración con la CIA.

La entrada en procesión del coche blindado del Presidente de los EE.UU. en el Vaticano ocurrió aproximadamente a las 08:20 y se dirigió al atrio de San Dámaso, en donde el Jefe de Estado y su comitiva, conformada por once personas, fueron recibidos por la Guardia Suiza y por el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. George Ganswein.

De allí el ingreso al Palazo Apostólico Vaticano para tomar el ascensor que lo llevó a la biblioteca privada del Pontífice, en donde fue recibido por el Papa Francisco.

El Papa saludó a Trump con un “encantado de conocerle” tras lo cual pasaron a la Biblioteca privada, donde se sentaron uno frente a otro ante un escritorio. Tras algunos segundos de conversación informal, los fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas fueron invitados a abandonar la sala y dio comienzo el diálogo privado, con la ayuda de intérpretes.

Luego de la audiencia privada tuvo lugar el tradicional intercambio de regalos. Trump le ofreció un cofre: “Es un regalo. Este es un libro de Martin Luther King. Creo que lo disfrutará. Espero que lo haga”.

Mientras tanto, el Pontífice regaló al presidente un medallón en el que está representado un olivo como símbolo de la paz y la unidad. «Es un olivo, que es símbolo de la paz, con dos ramas. Aquí la división de la guerra, en el medio, y el olivo está tratando de reunirlos lentamente en paz», explicó el Papa. «Nosotros necesitamos la paz», le contestó Trump. «Este es uno de mis grandes deseos: que pueda ser un olivo para la paz», le respondió Francisco.

También el Papa le regaló el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz y la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la creación, la «Evangelii Gaudium» y el documento post sinodal «Amoris Laetitia», “uno sobre la familia, otro sobre la evangelización y otro sobre el medio ambiente y el cuidado de la casa común”. “Los voy a leer”, le dijo Trump.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó en un comunicado que «durante las cordiales conversaciones, se ha expresado la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América, así como por el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia».

Con información de Radio Vaticana