Este índice evalúa las ciudades desde diez dimensiones: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Buenos Aires, Santiago, Ciudad de México, Medellín y Montevideo son las ciudades mejor posicionadas de la región.
Por cuarto año consecutivo, la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (España) en alianza con empresas privadas, presentó los resultados de su índice IESE Cities in Motion (ICIM). Esta medición ha permitido evaluar las ciudades teniendo en cuenta diez dimensiones: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.
Esta iniciativa conecta una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con administraciones locales de todo el mundo. Su objetivo es promover cambios a nivel local y desarrollar ideas y herramientas innovadoras para que las ciudades sean sostenibles e inteligentes.
Adicionalmente, una medición de este tipo es clave en opinión de sus autores es clave ante “la necesidad de que las metrópolis del mundo realicen un proceso de revisión estratégica sobre qué tipo de ciudades quieren ser, cuáles serán sus prioridades y cuál es el proceso de cambio en el que se deben embarcar para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas que acarrea el proceso de urbanización.”
La medición de 2016 incluye 180 ciudades —73 de ellas, capitales—, que representan a un total de 80 países. Además, para el cálculo del ICIM, se han tenido en cuenta 79 indicadores que reflejan tanto datos objetivos como subjetivos y que permiten ofrecer una visión amplia de cada ciudad.
Metodológicamente el índice se presenta en forma de ranking de ciudades y se agrupan según su desempeño en función del valor de un indicador sintético. Se consideran ciudades con un desempeño alto (A) aquellas con un índice superior a 90; relativamente alto (RA), entre 60 y 90; medio (M), entre 45 y 60; y bajo (B), inferior a 45.
Ciudades latinoamericanas
Buenos Aires lidera el ranking de las mejores ciudades latinoamericanas, si bien ha descendido 3 puestos comparado con 2016. La segunda posición la ocupa Santiago, que ascendió 4 posiciones. La tercera, Ciudad de México, que subió 3 puestos. Cierran el ranking de las cinco primeras ciudades Medellín (subió 4 puestos frente a 2015) y Montevideo (ascendió 2 puestos).
Según se observa en la tabla anterior, la mayor parte de las ciudades latinoamericanas se sitúan en posiciones inferiores al puesto 100 en el ranking general, salvo las que forman parte del top 5.
En el rango medio de desempeño se encuentran las ciudades de Sao Paulo (puesto 101 en el ranking general), Córdoba (107), Monterrey (111), San José de Costa Rica (112), Bogotá (113), Río de Janeiro (114), Lima (116), Porto Alegre (117), Cali (122), Quito (130), Curitiba (131), Salvador de Bahía (135), Fortaleza (136), Rosario (139), Brasilia (143), Guatemala (149) y Recife (151 en el ranking general).
Ya en el rango bajo de desempeño están ubicadas Belo Horizonte (153), Guayaquil (160), La Paz (170), Santa Cruz de la Sierra (172) y cierra el ranking por Latinoamérica la ciudad de Caracas en al puesto 173
Latinoamérica es una de las regiones con mayor concentración urbana del planeta, por lo que los retos a los que se enfrentan estas ciudades son cada vez más globales y existen problemas comunes a todas ellas, a la luz de los resultados en esta medición.
Fortalezas y debilidades
El índice IESE Cities in Motion permite observar las fortalezas y debilidades de cada ciudad latinoamericana en función de las variables evaluadas. Aquí muchos temas a tener en cuenta por las urbes que fueron incluidas en el reporte anual.
Es así como para el caso de Buenos Aires los aspectos mejor valorados fueron Proyección Internacional, Movilidad y Transporte, y Gobernanza; mientras que el indicador más débil es su Economía. Para Santiago de Chile, los indicadores mejor evaluados fueron Economía y Medio Ambiente y el más frágil fue Tecnología. La tercera ciudad latinoamericana mejor ranqueada, Ciudad de México, mostró sus mayores fortalezas en variables como Gobernanza, Movilidad y Transporte, y Economía, y su gran debilidad en Cohesión Social.
Para el caso de Medellín, los indicadores mejor evaluados fueron Movilidad y Transporte, y Tecnología, mientras que el indicador con la peor calificación fue Capital Humano. Para Montevideo, los aspectos mejor evaluados fueron Gobernanza y Planificación Urbana, y el peor valorado Gestión Pública. En el caso de Bogotá, la capital colombiana, se destaca en variables como Gestión Pública, Economía y Gobernanza, mientras que en Cohesión Social se ubica en el puesto 157 de las 180 ciudades medidas, lo que refleja una enorme debilidad en este asunto. Por último, entre las primeras ciudades latinoamericanas, Lima registra puntajes importantes en Gobernanza y Proyección Internacional, pero una mala calificación en Planificación Urbana.
Nueva York, la ciudad mejor calificada
Ya en el plano global, el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) muestra cómo para 2016 Nueva York (Estados Unidos) ocupa el primer puesto del ranking general, debido a su desempeño en las dimensiones de economía (puesto 1), tecnología (puesto 2), capital humano y gestión pública (puesto 4), proyección internacional y planificación urbana (puesto 5), y gobernanza (puesto 6). Sin embargo, la ciudad continúa en puestos muy bajos en las dimensiones de cohesión social (puesto 153) y medioambiente (puesto 82).
Entre los 10 primeros lugares del ranking también aparecen ciudades como Londres (en la segunda posición), París (tercer lugar), Seúl (séptimo lugar), Tokio (octavo), Berlín (noveno) y Ámsterdam (10).