Ciudades, epicentros de poder

derecho_1
LA Network Ciudades
12 octubre, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

La mayor parte de la vida de las personas transcurre en ciudades que, además de recibir cada vez más población, se han convertido en actores con agenda internacional propia, a través de los cuales se establecen y afianzan relaciones globales.

Mumbai, India

El mundo asiste a tres hechos urbanos de impacto: la reemergencia de antiguas ciudades, el nacimiento de nuevas urbes y los cambios en la geografía política producto de la internacionalización de las áreas urbanas.

En el primer caso se destaca Pireo, gran ciudad de la Antigua Grecia que hoy renace como puerto de pasajeros, el más grande de Europa y el segundo del mundo.

Desde el siglo II a. C., la ciudad de Kashgar –junto con la idílica Samarcanda– fue una de las más grandes urbes comerciales de la antigua Ruta de la Seda, hasta que fue destruida en el siglo XIV por las tropas de Tamerlán. Ciudades como estas son algunas de las que se modernizan para recibir la producción en masa de autopistas férreas, aeropuertos, gasoductos y redes eléctricas del megaproyecto de infraestructura más grande y extenso del mundo: la Ruta de la Seda del siglo XXI.

El mapa urbano de Sri Lanka se ve impactado hoy con Colombo Port City, la ciudad portuaria y distrito financiero que se está construyendo junto a la capital y que se une a los nuevos proyectos urbanos de India y China, los cuales plantean dos tendencias: las gigaciudades y las ciudades intermedias.

Un ejemplo paradigmático de India es el corredor Delhi-Mumbai, un plan para conectar ambas ciudades por un ferrocarril de alta velocidad con 24 ciudades “inteligentes”, de las cuales ocho se han planificado. Este es el proyecto de infraestructura urbana más grande del mundo y favorecerá a 180 millones de personas al construir en 1.500 km una zona industrial y ecociudades en seis estados del noreste indio. Este proyecto implicará la construcción de la Región de Inversión Especial Dholera en Guyarat y el Parque Industrial Shendra-Bidkin en Maharashtra.

En China existen megaproyectos como Jingjinji (planeado desde los años ochenta), el cual albergará 130 millones de personas para controlar el crecimiento de Pekín y combatir la contaminación con la mudanza fuera de la ciudad de oficinas de Gobierno, hospitales, empresas y comercios mayoristas, junto con las industrias más contaminantes –unas 1.200 empresas– y las que requieren mayor mano de obra.

La principal reestructuración será la creación de un centro administrativo del Gobierno: se desplazará de la Ciudad Imperial al suburbio de Tongzhou, Pekín será el principal centro político y cultural, y Tianjin el centro de investigación y de desarrollo de la industria manufacturera y el primer puerto para el transporte marítimo internacional del norte del país.

Chengdu, China

Pensadas para la ciencia

El gigante asiático también tiene una política de construcción de ciudades intermedias y pequeñas, como Chengdu Science City, enfocada en el desarrollo científico y tecnológico para convertirse en centro para la innovación y el emprendimiento con influencia internacional.

El Gobierno proporciona todos los servicios necesarios, incluyendo financiación.

La construcción comenzó en julio de 2013; tiene un área prevista de 73 km2, alberga institutos y centros de investigación de primer nivel, producto de alianzas con Francia y Alemania, como el Sichuan-France Ecology Technology Center y el Germany’s Nordrhein-Westfalen Center. Este caso se asemeja al de Tsukuba Science City en Japón, 50 km al norte de Tokio, donde se concentra un gran número de institutos estatales e investigadores incluyendo cuatro premios Nobel japoneses.

En relación con los cambios en la geografía política como efecto de la internacionalización de las ciudades, un ejemplo está en Mongolia y la frontera sureste rusa, cuyas ciudades están siendo absorbidas por China. Jabárovsk y Vladivostok son ahora más chinas que rusas por la influencia de las provincias de Hebei y Jéilong-Chiáng. Esto impacta la geografía política: las fronteras políticas de algunos estados no se corresponden con las fronteras reales.

Las ciudades cercanas a los polos de la Tierra, como Reikiavik (capital de Islandia), también se están internacionalizando de manera radical, dada a la ampliación del espacio geopolítico del globo con la incursión sistemática en el Ártico y la Antártica por parte de las grandes potencias que buscan surtirse allí de agua, hierro y uranio.

Además, crear rutas en el Ártico ahorrará tiempo y dinero en el transporte de mercancías al recorrer entre 2.000 y 3.500 millas náuticas menos con respecto a las rutas que comunican los puertos costeros de la actualidad.

Diplomacia entre ciudades

Un factor determinante en la internacionalización de las áreas urbanas es la participación del gobierno de la ciudad. Cada vez más las administraciones municipales grandes, medianas y pequeñas asumen sus asuntos exteriores y los impulsan con actividades que trascienden las fronteras nacionales con el objeto de proteger y mejorar los intereses de sus ciudadanos.

Los gobiernos urbanos multiplican sus relaciones bilaterales, reactivan la diplomacia entre ciudades, forman parte de redes, organizaciones regionales y mundiales de ciudades. Es todo un mercado existente dedicado a gestionar las relaciones globales de una ciudad.

Las relaciones pueden ser más horizontales, más flexibles y con mayor capacidad de maniobra en un mundo globalizado desafiando el poder de los Estados, máxime cuando las políticas locales tienen cada vez mayor incidencia sobre los temas de la agenda global.

Como resultado, las ciudades están logrando reconocimiento por parte de organismos multilaterales de primer orden. Tienen asiento en espacios como la Unión Europea, Mercosur, el Consejo Económico y Social de la ONU y el Consejo de Administración de ONU Hábitat. Incluso algunas agencias de Naciones Unidas buscan hoy fondos en gobiernos locales y encuentran nuevos donantes en las ciudades.

Lo que están demostrando las ciudades del mundo contemporáneo es que desarrollo urbano sin gobierno urbano ni relaciones globales no es verdadero desarrollo.

Publicado originalmente en UN Periódico, periódico de la Universidad Nacional de Colombia