El proyecto impulsa el compromiso de la Intendencia de la ciudad en la elaboración del Plan Estratégico de Energía de Montevideo.
Este jueves, el Gobierno de Montevideo pondrá en marcha la Oficina de Eficiencia Energética, una idea que se enmarca en el programa de Oficinas de Rehabilitación y que nace como un espacio para la adopción de medidas que favorezcan el acondicionamiento de las viviendas hacia el uso más eficiente de la energía.
Dentro de los objetivos de esta nueva oficina, se encuentran otorgar préstamos y asistencia técnica para impulsar cambios y mejoras en las viviendas y edificios, para un uso más eficiente de la energía.
Dichos préstamos serán financiados a través del Fondo Rotatorio del Programa Oficinas de Rehabilitación, conformado por la subvención del MVOTMA y lo procedente de las cuotas por concepto de devolución de los préstamos otorgados.
Las y los destinatarios podrán ser propietarios, promitentes compradores con promesa inscripta y poseedores de derechos sucesorios, cuyos ingresos familiares se encuentren entre las 30 y las 100 unidades reajustables.
Los préstamos se destinarán a medidas de eficiencia energética, como: aislamiento térmico en muros y/o techos; sustitución de vidrios / ventanas o montaje de doble ventana; incorporación de cortinas de enrollar, postigos y black-out; sellado de filtraciones; incorporación de tecnología de control de iluminación; estufas a leña eficientes / calderas, y colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria.
La Oficina de Eficiencia Energética, nace como una idea conjunta entre el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA); la Intendencia de Montevideo y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), y en ella se expresa la voluntad de colaboración interinstitucional a los efectos de impulsar la utilización de fuentes energéticas renovables y promoción del uso eficiente de la energía.
En este convenio se establece el compromiso de la Intendencia de la capital uruguaya en la elaboración del Plan Estratégico de Energía de Montevideo (PEDEM), el cual colabora con la política nacional en materia de energía.