El sistema de transporte posibilitará a los más de 70 mil usuarios habituales del servicio reducir el tiempo de viaje un 40%.
El intendente de Mar del Plata (Argentina), Carlos Fernando Arroyo, destacó la llegada del sistema Metrobús a la ciudad, lo que remarcó como la oportunidad para que este territorio se pueda “introducir en el siglo XXI en materia de transporte”.
“Debemos buscar un sistema de transporte que sea eficiente, rápido y seguro. Con el Metrobús ha bajado enormemente la cantidad de accidentes. Se lleva al obrero rápidamente al lugar de trabajo, al oficinista o al que quiera pasear. Se ahorra tiempo y esto significará un ahorro de dinero porque al tener mayor velocidad de circulación, se necesitan menos unidades para brindar un mejor servicio. La experiencia ha demostrado tener éxito en muchos lugares”, afirmó Arroyo.
La versión local del Metrobús contará con nueve estaciones y 23 paradores con rampa y señales de braille. La construcción podrá ocupar, al menos sobre la avenida Luro desde avenida Jara hasta Buenos Aires, tres de los seis carriles disponibles para la circulación de automóviles. También sobre Peralta Ramos desde Sarmiento hasta Diagonal Alberdi.
“La proyección de esta primera obra puede ser fundamental para la ciudad porque podemos cambiar el hábito de ir a todos lados con el auto. Utilizar cada vez menos el auto es un cambio a nivel mundial porque, además, contaminan”, remarcó el Intendente.
En la primera etapa serán cinco kilómetros de carriles exclusivos que se instalarán sobre Luro, desde Jara hasta Buenos Aires, con una inversión superior a los 500 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) ejecutados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las obras comenzarán a fin de año.
Las líneas de colectivos que transitarán por los más de 5 kilómetros de carriles exclusivos serán 26, lo que posibilitará a los más de 70 mil usuarios habituales del servicio reducir el tiempo de viaje un 40%.