Los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017 se conocerán una vez que se hayan procesado los datos obtenidos.
Desde este jueves, las calles de la Ciudad de México se vieron colmadas con la presencia de más de mil 600 brigadistas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social – SEDESO -, quienes adelantaron un proceso de encuesta por medio del cual buscan establecer las necesidades de las personas en situación de calle, los factores que inciden en su condición, la mejora y continuación de políticas públicas.
La brigada, incluyó 446 puntos en las 16 delegaciones de la capital, y contó con la verificación de personal de la Comisión de Derechos Humanos; el acompañamiento del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), así como el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y de las autoridades de 14 delegaciones políticas.
Sobre el proceso, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, destacó que el censo representa “un ejercicio de justicia social y que más allá de contar gente, para atender a las poblaciones callejeras es necesario involucrarse a través del conocimiento, a fin de obtener los datos que permitan saber si las políticas públicas para lograr la reinserción plena de las personas en situación de calle son adecuadas”.
Además, destacó la importancia de la aplicación de la encuesta dentro del censo, como un esquema inédito en América Latina, y con el cual se podrá tener un diagnóstico profundo de este sector de la población, sus necesidades, los factores que inciden en su condición y las acciones implementadas para atenderla.
Con este ejercicio, la capital mexicana cumple con el propósito de tener un instrumento que ayude a mejorar y fortalecer las políticas públicas orientadas a proteger a uno de los sectores más vulnerables de la población.
De su lado, Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reconoció la trascendencia de realizar el censo ya que contribuirá a la construcción del andamiaje jurídico que se requiere para la elaboración de una ley enfocada a la atención de personas en situación de calle.
También, enfatizó en que este proceso de censado representa un ejercicio inédito que permitirá contar con datos duros, a fin de tener y posicionar una política integral que acompañe y atienda a este grupo poblacional vulnerable.