Los cables aéreos o teleféricos se han convertido en una propuesta cada vez más aceptada y eficiente para la movilidad de pasajeros en zonas altas o periféricas de las ciudades. Aunque existen desde hace muchísimos años, se usaban solo como un medio de transporte turístico. Pero en 2004 Medellín estrenó para el mundo un proyecto innovador como sistema de transporte público masivo e integrado al Metro de la ciudad. A partir de allí, varias ciudades de Latinoamérica han replicado el modelo, especialmente como un factor de movilidad y de inclusión de comunidades marginadas. Aquí varios ejemplos de este sistema de transporte púbico de altura.
Historias relacionadas
El renacimiento de los trenes de lujo
Recientemente viajé con mi esposa y una pareja de amigos a Perú para conocer el emblemático Machu Picchu. Al llegar a Cusco es necesario tomar un tren con destino a la localidad de Aguas Calientes, para luego dirigirse a la…
Suiza y sus aportes a la industria ferroviaria
Saben bien mis amigos y mi red profesional de contactos que desde hace unos meses tengo el inmenso honor de ser cónsul honorario de Suiza en Antioquia. A mi padre debo esta raíz que me enorgullece y compromete como persona.
El ambicioso plan ferroviario de México
El viernes 29 de noviembre, en su intervención mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el ambicioso plan de construcción de 3.000 kilómetros de rutas de trenes para pasajeros y carga para ejecutar en los próximos seis años. El…
Los trenes quieren alcanzar a los aviones
Recientemente se conoció la noticia de cómo Japón ha creado un tren capaz de alcanzar una velocidad de 603 km/h, con 49 pasajeros a bordo, lo que es un hito en la historia de la locomoción. Este tren supera así…