Estudio logró identificar la vulnerabilidad al cambio climático en las ciudades de São Paulo

derecho_1
LA Network Ciudades
22 julio, 2017 - Resiliencia

Los resultados servirán como base para el financiamiento de programas que fortalecen la resiliencia a los cambios climáticos en la región.

São Paulo, capital del Estado con el mismo nombre.

Un estudio realizado en el estado de São Paulo por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Consorcio Intermunicipal de la Región Oeste Metropolitana de São Paulo-CIOESTE, permitió determinar el índice de vulnerabilidad en esta zona de Brasil e identifica el riesgo antes los embates del cambio climático.

Las variables, fueron determinadas a partir de un análisis de exposición, sensibilidad, amenazas hidroclimáticas y de la capacidad de adaptación de los Municipios participantes.

En total, de acuerdo con los resultados arrojados, fueron analizadas un total de doce medidas, clasificadas en cuatro programas para su implementación: Programa de Monitoreo y Evaluación; Programa de Infraestructura Resiliente; Programa Usos de Suelo y Recursos Hídricos; y Programa de Colaboración.

A partir de allí, los Municipios que hacen parte del Consorcio Intermunicipal de la Región Oeste Metropolitana de São Paulo-CIOESTE, podrán contar con mejores condiciones para presentar propuestas de financiamiento y poder así ejecutar los programas que surjan con base en la formulación de este estudio, y a través de fondos climáticos como el Fondo Verde para el Clima.

Según lo indicado por Elvis Cezar, prefecto de Santana de Paranaíba y presidente CIOESTE, por medio de este estudio se identifican las vulnerabilidades de la región y al mismo tiempo el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presenta posibilidades de financiamiento a los Municipios, a través de fondos climáticos internacional con mejores condiciones.

En relación con lo destacado por el CIOESTE, el mayor consorcio intermunicipal en importancia económica de Brasil, este informe proyecta el análisis de medidas de adaptación al cambio climático y los resultados servirán como base para el financiamiento de programas que fortalecen la resiliencia a los cambios climáticos en la región.