10 comunidades se han visto favorecidas con el desarrollo de plantas de tratamiento para el servicio de agua potable.
El proyecto “400 Obras que más que mejorarán tu vida”, que desarrolla el Gobierno de León, México, ha servido para beneficiar no solo a quienes integran la vida en la zona urbana de la ciudad, sino a quienes desde la ruralidad aportan para el avance y desarrollo de esta urbe, capital del estado mexicano de Guanajuato.
En el marco de esta estrategia, el Gobierno de la ciudad presentó las acciones que se han realizado en las comunidades rurales a lo largo de la administración, las cuales arrojan cifras “alentadoras” como el beneficio a 12 polos rurales de la ciudad, el impacto directo sobre 602 comunidades y el avance en la inversión que asciende a 155 millones de pesos, unos nueve millones de dólares.
“Si fortalecemos productivamente el campo, aquí se van a quedar nuestras familias. Queremos que las comunidades puedan encontrar aquí todas las soluciones, y dependan de ustedes mismos y no de la ciudad. Necesitamos comunidades autosustentables que cuenten con suficientes servicios”, destacó Rodolfo Ponce, director General de Desarrollo Rural de León.
El funcionario, agregó que esta apuesta ha permitido además que se desarrollen otras actividades en favor de la calidad de vida de las comunidades rurales, que van más allá del fortalecimiento de sus procesos productivos y tienen impacto directo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ese aspecto, se han llevado a cabo cerca de 698 consultas médicas dentro de 36 comunidades, beneficiaron a alrededor de cinco mil pacientes. Además, se realizaron ocho mil 202 procedimientos para el bienestar de los ciudadanos y en educación se realizaron 322 acciones de apoyo a escuelas rurales, y se entregaron al menos 255 becas en zona rural con un monto de un millón 250 mil pesos.
A su vez, en materia de seguridad diferentes actividades entre talleres, conversatorios, actividades deportivas y redes ciudadanas, fueron realizadas para 24 mil 697 habitantes de zona rural. Así como también 41 operativos donde fueron revisados alrededor de 219 vehículos con ganado para verificar su legalidad.