Durante la pasada temporada de huaycos, más de 6.000 personas resultaron damnificadas en Lima a causa de las inundaciones.
Luego de registrar unas diez víctimas, miles de damnificados y millones de dólares en pérdidas durante la pasa ola invernal, la Municipalidad de Lima decidió emprender acciones que permitan mitigar los embates que las lluvias provocan como los huaycos o avalanchas que tantos dolores causan.
La intervención, comenzó con la instalación de defensas rivereñas que están siendo ubicadas a lo largo del margen derecho del río Chillón, un tramo rivereño que discurre al costado de terrenos agrícolas de la localidad de Huatocay, sector Puquio en el distrito de Carabayllo, a fin de proteger las áreas agrícolas ante una eventual crecida del río que genere una inundación.
“Estamos trabajando en el avance máximo de nuestra operatividad. Del kilómetro y 300 metros que se trabaja aquí, ya se avanzó el 100 por ciento del kilómetro, ya solo nos faltan 300 metros para culminar esta obra que hacemos con material de río, rocas de quebrada de alto tonelaje, además de piedras perfiladas que se traen para darle continuidad y seguridad a las defensas”, destacó Fabiola Pasapera, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM).
La Funcionaria, subrayó que con este trabajo que se hace siguiendo la técnica conocida como mampostería de piedra, se protegerán las 70 hectáreas agrícolas dentro de la zona, beneficiándose a unas 110 familias que tienen sus áreas de cultivo allí.
Agregó, además, que continúan el avance los estudios para poder hacer un encausamiento integral en las zonas que más lo necesiten de las cuencas de los ríos que bañan la capital. Esta semana la instalación de defensas ribereñas que continuará en otras zonas críticas como el sector de Los Huertos de Chillón en Puente Piedra.
Así, la capital peruana avanza en la implementación de medidas preventivas que permiten atenuar los efectos negativos de la caída de huaycos en diversos centros poblados y vías a los largo de las tres cuencas que atraviesan la ciudad de Lima.