El Guaíba es una extensión de la laguna de los Patos, por lo que a veces también es considerada como una bahía.
La Secretaría Municipal de Servicios Urbanos de Porto Alegre (SMSUrb), por medio de equipos del Departamento Municipal de Limpieza Urbana (DMLU), realizó un proceso de limpieza de la orilla del río Guaíba en diferentes puntos de Porto Alegre, una acción en consonancia con la necesidad de proteger la superficie de la Tierra, la cual contienen 97% del agua de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen.
El procedimiento, dejó un total de 76 toneladas de residuos recogidos, dentro de los cuales se destacas ramas, botellas PET, insumos para cocinar e incluso un inodoro, además de otros desechos que, desafortunadamente, se han convertido en “paisaje” al borde de los afluentes de muchas ciudades latinoamericanas.
Este proceso, se pudo llevar a cabo debido al retroceso del lago, pues la basura acumulada quedó expuesta. Por eso, la remoción se inició el lunes en el Catamarán, frente al Barra Shopping Sur, siguiendo frente al Iberê Camargo, en la orilla de Ipanema y cerca del Anfiteatro Puesta del Sol.
Para esta apuesta en favor de la ecología, el primer día la acción tuvo el auxilio de 75 empleados.. Luego, el servicio continuó durante la semana con 45 servidores involucrados en la limpieza del entorno del anfiteatro hacia el Estadio Beira-Rio.
La Sección Centro del Departamento Municipal de Limpieza Urbana también contó diariamente con dos fiscales de equipo, dos camiones cucharón y retroexcavadora. Los gastos, entre costos administrativos y de disposición de los materiales, llegaron a cerca de 47.500 reales, unos 15 mil dólares. Los residuos se destinaron al relleno sanitario, ubicado en Minas del León.