Cómo resolver problemas de movilidad en una ciudad: lo que va de Lovaina a Apartadó

derecho_1
LA Network
11 noviembre, 2017 - Movilidad

La investigación de Doctorado de la arquitecta colombiana Maritza Toro López, podría impactar en el futuro con sus propuestas, a la región portuaria antioqueña.

Lovaina (Leuven), Bélgica.

Para cualquier latinoamericano que tenga algún conocimiento de movilidad, las ciudades europeas son referentes de buena planificación, de orden y tráficos calmados.

Y en verdad no está lejos de la realidad pues esa es la constante en las urbes europeas. Sin embargo, la ciudad belga de Leuven -mejor conocida en América Latina como Lovaina- y su región circundante (cerca de 50 kilómetros a la redonda) tiene problemas de movilidad impensables.

La ciudad de 100 mil habitantes está a 20 minutos de la capital Bruselas; además Leuven es la sede de la mundialmente famosa Universidad de Lovaina que convoca a cerca de 60 mil estudiantes y en sus periferias están múltiples centralidades habitadas con las personas que no viven ni en Bruselas ni en Lovaina. El sistema de transporte está estructurado con trenes pero ellos son expresos con pocas paradas por lo que la principal opción, al igual que el contexto latinoamericano, es el vehículo particular.

La arquitecta colombiana Maritza Toro López, Magíster en Ciencias de Asentamientos Urbanos Universidad Católica de Lovaina –con reconocimiento Cum laude- por su tesis ‘Diseño de un sistema de movilidad para el diamante flamenco’; trabaja en Bélgica desde hace varios años y ha participado en distintos proyectos de movilidad como los encargados de conectar a Bruselas y Lovaina con distintas ciudades.

Uno de los últimos proyectos en el que participa Toro López es la solución para la fragmentación que afecta la región circundante a Lovaina.  Esta consiste en conectar esas centralidades fragmentadas a través de un sistema de transporte, en este caso, líneas de BRT (bus rapid transit) que unirán a la población con paradas cada 500 u 800 metros. Conectarán toda la región al sistema de tren, teniendo en cuenta la característica de cada zona (turística, residencial, etc.), lo que derivaría en una menor necesidad del vehículo particular y también definirá el crecimiento de ese territorio a partir de la movilidad.

Plano de movilidad de Lovaina.

“Trabajé en dos proyectos y cuando compartí con Alejandro Echeverri (director del centro de estudios Urbam de Eafit) estos trabajos, me dijo que veía la escala muy similar a la Urabá y esa fue la inspiración para hacer una propuesta para esta región”, dijo Toro López.

Ahora la arquitecta colombiana adelanta la investigación para optar a su título de doctorado en la que su foco son las ciudades portuarias colombianas que “tienen muchas necesidades y problemas”, y en la que la población de Apartadó en Urabá, es un caso en el que la experta propone soluciones de similares a las aplicadas en Bélgica, gracias las características del territorio.

‘De una región altamente centralizada a una región multicéntrica. Investigación de diseño urbano enfocada a la movilidad y el transporte público’, es el título del trabajo que adelanta y cuyos avances presentó la arquitecta en la #TertuliadeGaraje que se realiza en Urbam y que esta semana se denominó ‘La movilidad y la ocupación territorial’.

Toro López explicó que su propuesta gira entorno a la pregunta “¿Cómo reestructurar el sistema de movilidad con un desarrollo orientado al transporte en Urabá?”.

La candidata a doctora de la Universidad de Lovaina explicó que ya concluyó la fase de conocimiento sobre el territorio y de la movilidad de las ciudades intermedias como Chigorodó, Carepa, Apartadó y Currulao para saber “cómo es el impacto de esas ciudades intermedias en el territorio que van a crecer en una región global y los proyectos TOD (Transit Oriented Development, por su siglas en inglés); es decir tránsito orientado al desarrollo.

Plano de Apartadó, Antioquia – Colombia.

La experta se refiere a las dinámicas de crecimiento urbano y de movilidad que se desarrollan y desarrollarán en estas ciudades en su articulación con los embarcaderos marítimos existentes y los puertos que se proyectan actualmente en la región y que hoy se estructuran en esos municipios sobre una sola vía por la que se movilizan todos los modos de transporte.

“Es importante proponer una solución para el conflicto del transporte local y regional, el transporte está pasando por todo el centro de Apartadó y la zona comercial y qué debemos hacer. Se trata de una propuesta de intermodalidad. Allí ya hay intermodalidad pero cómo los reorganizamos y cómo va a ser el impacto de la nueva movilidad e infraestructura”.

En la propuesta, que incluye estructurar sistemas de BRT y que en un futuro podrían escalar a otros modos como el tranvía, usando las mismas infraestructuras, la experta plantea tres estrategias.

“Remover el transporte de carga del centro de Apartadó. Ya hay líneas propuestas por la Transversal de las Américas  pero yo lo cambio un poco por variantes para que no pasen por el centro del municipio. Y en esa variante solo pase carga y transporte público y el particular por la principal vía al mar e identificar nodos de plataformas de carga.

“Incorporar todos los sistemas de transporte no motorizado a esos nodos y conectarlos lógicamente con los espacios públicos espacios, parques, plazas y conectar a las centralidades”.

“Y por último densificar con desarrollo urbano solo donde están estas paradas”.

De esta manera se propone hacer mucho más eficiente el modo en que se realizan los desplazamientos en esta región económicamente vital para el país.

La investigación de la arquitecta Toro López culminará en dos años más, en los que se terminará de estructurar esta propuesta de movilidad y planificación del territorio con base en proyectos que mejoran las ciudades tanto en Bélgica como Colombia.