En Brasil se desperdician 26,3 millones de toneladas de alimento al año, que podría alimentar a 19 millones de brasileños.
La Secretaría Municipal de Asistencia Social (Semas) de la ciudad brasilera de Maceió, puso en marcha el Proyecto “Manos a la Masa” para usuarios de los Centros de Referencia de Asistencia Social (Cras), con el propósito de que las personas aprendan sobre aprovechamiento integral de alimentos a través de un curso que enseña recetas de bajo costo para complementar la renta familiar.
Durante las primeras actividades, el curso ya recorrió tres Centros de Referencia de Asitencia Social y antes de la parte práctica los nutricionistas realizan charlas en relación con lo que es el aprovechamiento integral de alimentos, la importancia de usar tallos y cáscaras que son ricos en nutrientes y porqué hace bien para la salud consumirlos.
Al respecto, la doctora Tatiana Cardoso, del Cras, refirió que «muchas personas tienen el alimento en casa y no saben cómo utilizarlos en su totalidad. Aquí en el curso aprenden eso. Todos los ingresos son de bajo costo para su economía «, explicó.
Durante los talleres, la chef local Lourdinha Araújo enseñó a las participantes a hacer pastel de zanahoria, pastel de la cáscara de la piña y pastel de fubá. Además, destacó que «los ingresos tienen el costo promedio entre 3,00 y 4,00 reales. El libro de cocina trae recetas maravillosas, que son opciones para ganar dinero en casa y tener la propia renta «, dijo.
De su lado, el grupo de amas de casa presentes agradecieron la oportunidad para aprender sobre el aprovechamiento de los alimentos y una de ellas, Nadege Pureza, destacó que “me pareció genial, el curso es como si fuera una clase de economía doméstica. Nosotros, amas de casa, a veces arruinamos alimentos que podrían ser utilizados. Con ese curso aprenderemos a usar el alimento por completo. Evitar el desperdicio es muy importante «, remarcó.
De acuerdo con los datos de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (su nombre en portugués), en Brasil se desperdician 26,3 millones de toneladas de alimento al año, que podría alimentar a 19 millones de brasileños con las tres comidas básicas: desayuno, almuerzo y cena.