El proyecto del Teleférico Bicentenario contempla una extensión de 3,4 kilómetros desde la comuna de Providencia a Huechuraba.
Una reunión encabezada por el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, y secundada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el Seremi de Transportes, Matías Salazar, sirvió para que los funcionarios detallaran algunos elementos que aún quedan por consolidar, en relación con la instalación de una de las estaciones del proyecto Teleférico Bicentenario en la mencionada comuna, justo afuera del Costanera Center, luego de que la alcaldesa se mostrara contraria al proyecto.
“Se ha invitado a la alcaldesa a participar de una mesa técnica con Concesiones del MOP para ver cuánto tiene que mejorarse el proyecto. Lo que está en juego aquí no es la opinión de una alcaldesa, versus la de un intendente, versus un ministro. Lo que está en juego es un proyecto que sea bueno para la ciudad”, destacó en intendente Orrego a la salida del encuentro.
El Mandatario Metropolitano, además, remarcó que la zona del Costanera Center es una zona que tiene mucho desarrollo, mucha demanda, “y eso que la torre aún no funciona, o sea, va a tener muchísima más demanda peatonal”. En consecuencia, agregó Orrego, “nos parece pertinente, como Intendencia, recoger esta preocupación y traducirla en algo que le hace bien a Chile, que es que nos sentemos a dialogar”.
De su lado, la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, detalló que la oposición de su gobierno a la obra radica en que, debido al lugar en el que se pondrá en marcha una de las estaciones, la Comuna podría verse afectada de manera radical en un aumento de la congestión vial.
“El Ministerio de Obras Públicas (MOP) plantea construir un terminal en las afueras del Costanera Center. Para Providencia sería terrible que el teleférico se instalara donde lo han proyectado. Desde hace tres años que el municipio viene conversando con el MOP, hay muchas cartas, la última la firmé yo en febrero de este año. Siempre hemos tenido reparos muy fuertes a que la estación se instale en ese lugar”, dijo la Funcionaria.
Matthei, insistió en que esa zona de su Comuna comprende un espacio vial que ya se encuentra muy congestionado e insistió en que “nosotros queremos que los peatones puedan caminar tranquilos en lugares gratos, queremos ir moviéndonos a una ciudad donde haya cada vez menos autos, cada vez más transporte público y bicicletas, y que además los peatones puedan llegar caminando a las zonas donde quieren ir”, dijo.
El proyecto del Teleférico Bicentenario, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, a través de su Coordinación de Concesiones, contempla una extensión de 3,4 kilómetros desde la comuna de Providencia a Huechuraba, con una capacidad para movilizar a seis mil personas por hora – tres mil por sentido- y de acuerdo con lo establecido en las bases de licitación, contará con un total de 148 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas.
Es, además, una apuesta de movilidad sostenible no contaminante por medio de la cual buscan unir a través de un solo sistema, la circulación de pasajeros por las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba, con lo que se podría reducir el tiempo de traslado de Huechuraba a Providencia de 40 a 13 minutos.