El fondo contemplará las propuestas que impulsen procesos de reflexión sobre la condición de las mujeres.
Empoderar a las mujeres, fortalecerlas, hacerles fuertes e independientes, hace parte de los objetivos del Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres que la próxima semana será presentado en la ciudad de Montevideo, en otro paso de la capital uruguaya en la construcción de igualdad de género.
“Fortalecidas”, de acuerdo con la Intendencia de Montevideo, se convertirá en un fondo dirigido a colectivos interesados en desarrollar proyectos y/o acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y ayuden a derribar las desigualdades que condicionan a hombres y mujeres en la libertad de pensar su forma de vivir, y en consecuencia, los proyectos de vida.
Con esta apuesta, además, buscan apoyar propuestas que estimulen y acompañen a las mujeres en el desarrollo de su autoestima y de aquellas capacidades que posibiliten el desempeño de diferentes roles desde la autonomía, para que puedan pensarse a sí mismas y proyectarse.
En él, podrán estar integrados los grupos que realizan acciones a nivel territorial y/o sectorial y que puedan, mediante diferentes apoyos, llegar a más mujeres fortaleciendo las acciones que ya realizan y/o impulsando nuevas.
Ante la pregunta sobre quiénes se podrán presentar a este Fondo, el Gobierno de la capital uruguaya destacó que ingresarán grupos integrados por un mínimo de cuatro personas, sin relación de parentesco y ser mayores de 18 años. Además, deberán ser grupos constituidos por mujeres o ser mixtos, ser liderados por mujeres y tener al menos seis meses de antigüedad.4
Las propuestas, remarcó la Intendencia, podrán ser de carácter social, educativo, recreativo o cultural en diferentes temáticas, tales como: prevención de la violencia basada en género, acoso callejero, corresponsabilidad en los cuidados, derechos sexuales y reproductivos, participación, entre otros.