Ambos desastres naturales dejaron decenas de víctimas en diferentes países de la región y aledaños.
Las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Caribe, han unido fuerzas en una Estrategia de Recuperación Regional para pequeños estados insulares en desarrollo afectados por el Huracán Irma, mientras que el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó la pérdida de vidas humanas y la destrucción causada por el terremoto que sacudió los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco el pasado jueves en México.
La primera parte de la intervención, la que incluye a las regiones impactadas por el huracán Irma, implica la remoción de escombros y desechos, empleo inmediato de corto plazo para mujeres y hombres afectados, y rehabilitación de la infraestructura comunitaria, con foco en países caribeños de habla inglesa y holandesa.
Dentro de este proceso, las capacitaciones y los empleos temporales para mujeres y hombres afectados tienen como objetivo inyectar rápidamente dinero en efectivo en las comunidades afectadas, herramientas, equipo, capacidad técnica de profesionales como ingenieros y arquitectos. También, la apuesta requiere de la capacitación y el apoyo a las micro y pequeñas empresas comunitarias para ayudar a reanudar sus actividades económicas.
Bruno Pouezat, representante Residente del PNUD en Jamaica, destacó que «el PNUD sigue monitoreando todos los sistemas de huracanes en la región y está en alerta para apoyar a la región a recuperarse completamente, reconstruir economías e instituciones más resilientes y cumplir con el compromiso global de no dejar a nadie atrás».
Por su parte, los mexicanos viven su propia calamidad de cuenta del fuerte terremoto que sacudió el Sur del país en la noche del pasado jueves. A ellos, el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, les envió sus condolencias al gobierno y al pueblo del país, y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Además, el titular de la ONU destacó la labor de las autoridades y los equipos de socorro en su tarea de ayudar a las personas necesitadas y restablecer los servicios esenciales, al tiempo que manifestó que las Naciones Unidas está dispuesta a prestar su apoyo en caso de ser solicitado.
“El PNUD está estableciendo un equipo técnico que prestará apoyo directo a las oficinas en los países afectados. La implementación podría comenzar en las próximas dos semanas dependiendo del compromiso del gobierno, el interés de la comunidad y la logística”, destacó la entidad.
Con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)