Anualmente, 13 millones de personas cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, de los cuales 100 mil lo hacen de manera ilegal
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de un fondo de 20 millones de pesos (unos 1.3 millones de dólares) en apoyo a los jóvenes migrantes que sean repatriados desde Estados Unidos hacia la capital mexicana, luego de que el Gobierno de ese país determinara cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), también conocidos como “dreamers”.
Mancera, explicó que los recursos se tomarán del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), específicamente de los remanentes de los programas que actualmente opera, con el fin de apoyar económicamente a los «dreamers” que hayan interrumpido sus estudios o tengan interés en retomarlos.
“Verdaderamente es algo que te conmueve, es algo que trastoca las fibras más sensibles porque estás ahí, estas en el desierto, estas con los migrantes, estas sintiendo la presión, estas sintiendo el clima. El reto va a ser que nosotros lo hagamos de larga duración aquí en la Ciudad de México, que logremos que la gran mayoría lo pueda disfrutar y conocer”, resaltó el Funcionario.
Para tal propósito, El FIDEGAR operará el fondo, a fin de asegurar la aplicación eficiente y transparente de los recursos para dotar de un apoyo económico a los jóvenes estudiantes.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recordó que anualmente 13 millones de personas cruzan la frontera en ambos sentidos, de los cuales 100 mil lo hacen de manera ilegal.
«Nuestros migrantes son hijos de la desigualdad y de la lacerante inequidad social en que vivimos, de un rumbo social y económico que a México le urge corregir”, señaló.
Finalmente, Mancera destacó que la máxima casa de estudios recibirá a los jóvenes tras la eliminación del programa DACA, para que puedan continuar sus estudios y detalló que ya se llevan a cabo las gestiones necesarias para facilitar los trámites de ingreso, aunque consideró que “requerirán mucho más esfuerzos a nivel nacional, como la creación de un proyecto integral”.