La falta de educación financiera para la inclusión resulta ser unas de las principales causas de este tema.
Un Webinar “Psicología del Consumidor Financiero”, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF con Diana Mejía, ejecutiva Senior de la institución, reveló que en Latinoamérica el 60% de los habitantes vive dificultades para cubrir sus gastos mensuales, una situación atribuible a que la educación financiera es crítica para la inclusión.
“Es un resultado bastante preocupante, ya que por un lado las personas dicen tener buenas actitudes y establecer metas; mas, al final estamos viendo que el comportamiento y la realidad son diferentes”, explicó Mejía.
La Ejecutiva Senior del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, destacó que tras un análisis de encuestas a siete mil 200 personas a la luz de su comportamiento financiero, fue evidente el dato que arrojó una disparidad entre las actitudes tendientes al cuidado del dinero que se espera tener y el comportamiento que toman las personas frente a sus finanzas.
Según los datos arrojados por la encuesta, el 50% de las personas pregustadas afirmó tener metas a largo plazo y estar dispuestos a alcanzarlas. De su lado, un 60% de los preguntados afirmó tener dificultades para cubrir sus gastos mensuales y 40% no podría cubrir sus gastos por más de un mes si pierden su fuente principal de ingreso.
De acuerdo con la experta, la falta de educación financiera para la inclusión resulta como detonante, debido a que es este aspecto el que permite el uso efectivo de los productos financieros y ayuda a que las personas desarrollen habilidades para comparar y seleccionar los mejores productos para sus necesidades.
“Una ciudadanía mejor educada en temas económicos y financieros no solo puede contribuir al mejor funcionamiento de la economía, sino también a que las políticas públicas sean más efectivas”, finalizó Mejía.
Con información del CAF.