Un barrio de viviendas accesibles y con espacios de trabajo integrados para Cartagena

derecho_1
LA Network

El proyecto liderado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para la Fundación Mario Santo Domingo en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), busca generar una mayor integración comunitaria, a la par de pretender generar desarrollo económico y social.

Este diseño de barrio, ganador de la categoría Acknowledgement de LafargeHolcim 2017, integra el espacio de trabajo para aumentar el potencial de subsistencia de una población vulnerable y desplazada de Cartagena.

La unidad básica es un diseño de tipo casa-patio construida con paneles de fabricación local. Se quiere que la producción de los componentes necesarios para la construcción origine una nueva industria local que ofrezca posibilidades de empleo a los residentes.

Las casas se adaptan a las condiciones de cada parcela, ya sea un terreno en esquina o sobre una calle principal y se pueden expandir a medida que crecen las familias o los negocios familiares. La disposición de las casas es en grupos para favorecer la construcción de lazos comunitarios y la interacción social dentro de un plano urbano diseñado para maximizar el aprovechamiento de la sombra.

Ganadores de este reconocimiento (izq a der): Justin Heejoon Lim, Asistente de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Débora Mesa Molina, MIT PopLab; Ronald Manjarres Silva, Fundación Mario Santo Domingo; Adèle Naudé Santos, Catedrática de Arquitectura y Urbanismo, MIT; y Giovanni Bernardino Bellotti, del MIT. Foto: LafargeHolcim

A medida que los miembros del jurado evaluaban el proyecto, descubrían la profundidad de esta propuesta que, si bien no es impactante, ha sido, según su opinión, excepcionalmente bien resuelta.

Desde las paredes hechas con paneles hasta el plano del asentamiento, el proyecto tiene una riqueza de interpretación y un nivel de detalle listo para su implementación.

Esto se destaca aún más por el formidable modelo económico que posibilita una construcción de excelente calidad a un bajo costo.

La inclusión de medios de subsistencia dentro de muchos desarrollos habitacionales es un tema crucial para las comunidades desfavorecidas. Aquí, el ámbito de trabajo está incluido en un entrecruzamiento entre el espacio del hogar y el de la calle. Al entramar el trabajo en la vida y las casas dentro del barrio, el proyecto genera una amplia gama de posibilidades de construcción comunitaria.