La meta es que en el año 2030 se haya consolidado un camino firme y estable para el desarrollo de esta región de enorme potencial para Antioquia y Colombia.
El auditorio de la Cámara de Comercio de Urabá, en Apartadó, será el escenario donde hoy desde las 8:30 a.m. múltiples voces que tienen mucho por aportar a esta geoestratégica y valiosa región, se darán cita en torno al desarrollo sostenible de esta esmeralda natural enclavada en la esquina de América; todo ello gracias a la celebración de los 30 años de la Fundación Social Uniban.
Se trata del Foro Urabá: hacia una nueva agenda de desarrollo sostenible 2030 que organiza la Fundación que desde hace tres décadas trabaja incansablemente por el desarrollo social de la región como aporte desde la comercializadora Uniban, motor de desarrollo económico de la región al exportar cada año cerca de 40 millones de cajas de banano y hacer parte de la generación de cerca de 25.000 empleos directos.
Fue en el año 1987 cuando desde Unibán se creó la Fundación con el objetivo “de promover el desarrollo del departamento de Antioquia, especialmente de la zona de Urabá buscando mejorar las condiciones sociales y culturales de la comunidad”.
Y precisamente esa gestión social, tres décadas de conocimiento profundo de la región, de sus retos, de sus gentes, de sus dificultades y sobre todo hoy de sus potenciales, son razones que motivaron a Unibán y a su Fundación, en este momento fundamental de su historia, a pensar en promover la construcción de una nueva agenda de desarrollo en clave de sostenibilidad.
Su actual gerente, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó que la fortaleza más importante de Fundauniban es llevar 30 años en la región, su conocimiento de ella. Expresó que hace un año la Junta, con la perspectiva de los 30 años de existencia, se tomó el tiempo para repensarse y ello derivó en dos decisiones. La primera fue concentrarse en tres líneas fundamentales de trabajo como son vivienda, educación y desarrollo económico; esta última línea, articulada especialmente a la formulación de proyectos.
“Y segundo, la decisión de sentar a las fundaciones bananeras, a las empresas, al sector público, los dirigentes, la Cámara de Comercio, las universidades, los gremios; a hablar sobre cuál es el futuro de la región, cuáles son los pilares de ese futuro”, indicó Suárez Vélez.
De allí surge entonces el Foro Urabá: hacia una nueva agenda de desarrollo sostenible 2030 que será, según Suárez Vélez, el primero, el desencadenante de una serie de cuatro o cinco foros más en los que se trazará esa ruta.
“Y es que si no se hace ya un trabajo estructurado para fortalecer la institucionalidad, para fortalecer las capacidades de las alcaldías; si no hacemo ese trabajo, Urabá va a caer en las situaciones que han caído otras regiones portuarias del país”, advirtió el gerente de Fundaunibán.
En ese orden de ideas en el auditorio de la Cámara de Comercio de Urabá estarán expertos que participarán en dos paneles, el primero de ellos de integrantes de entidades asentadas en el territorio y el segundo de personas que tienen mucho que aportar desde sus campos, en el desarrollo y fortalecimiento institucional urabaense.
El panel está integrado por Vanessa Paredes Zúñiga, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá -Corpourabá-; Adolfo Zapata, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Urabá; el padre Leonidas Moreno de Cordupaz y Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro).
En el segundo panel están invitadas Marilyn Jiménez Chaves de la Agencia de Renovación del Territorio; Lina María Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Bancolombia; Laura Gallego Moscoso del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit y Piedad Patricia Restrepo del Programa Medellín Cómo Vamos.
El Foro se realizará hasta las 12:30 de este martes.